03 junio 2007

¿ Una lección de Historia ?

"Los moderados fueron rebasados por la bullanga revolucionaria de la izquierda más exaltada y la nostalgia clerical, militarista y anacrónica de la derecha más conservadora." (Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto)

Ayer cuando leí estas palabras me sobrecogió la idea de como podría utilizarse la misma expresión, que se refiere a los momentos previos a la Guerra Civil, a la situación actual. Nos salvan algunas diferencias esenciales que hacen (gracias a quien quieras dárselas) que estemos muy alejados de una situación como aquella. Sin embargo, soy de la idea de que aún existen "dos Españas" bien diferenciadas y con un profundo odio que intentan "masacrarse" ideológicamente cada vez que tienen ocasión.

Me entristece cuando veo las cifras de abstenciones de estas últimas elecciones. Cuando veo lo poco que la gente aprecia una democracia. Aunque pienso que la clase política se está ganando a pulso la situación, no es la forma más apropiada de solucionarlo. Creo que si un grupo de gente ve tanta corrupción, tanto despotismo en todos los estamentos y partidos políticos y, como en el fútbol, creen que ellos lo podrían hacer mejor, sería mucho más productivo formar un nuevo partido político para afrontarlo. Claro, que después se darían cuenta que muchos de los problemas de los que se quejan no son tan fáciles de arreglar como pensaban.

España tiene varios problemas crónicos. Y, como no, la política no se iba a librar de ellos. El favoritismo, el querer hacer menos que el que está al lado, la creencia que valemos más que nadie y que merecemos más que nadie. En fin, todos los sabemos.

Así que, después de tanta charla (que no la pretendía) me gustaría pedir un deseo: me encantaría que la gente se diera menos bofetadas y tendiera más la mano. Que la vida es demasiado corta para gastarla enfadados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario