06 septiembre 2007

Listar las tareas activas

En la gran mayoría de variedades de UNIX (incluyendo Linux) existe un programa para mostrar una lista que se va actualizando continuamente con los procesos en ejecución desde 1984.
Si así no os hacéis una idea imaginaros el Administrador de Tareas en versión consola.
Este comando se llama top. Aunque es muy austero y, desde el punto de vista actual, muy poco intuitivo, me ha sacado de más de un apuro. Sin embargo, todo es mejorable. Y para mejorar el comando top apareció htop.
Este muestra una ventana como la anterior. Donde podemos ver los procesos de forma muy detallada y de varias formas posibles. Bien con el formato en lista como lo hace top o en forma de árbol como muestra la captura. Además nos muestra el uso de CPU, memoria y Swap de forma gráfica (esto es configurable, puede cambiarse la forma de mostrarse y qué queremos ver). Además, desde el mismo programa podemos hacer búsquedas de procesos, podemos ordenarlos por el campo que queramos o mandar una señal al proceso indicado (como para matar al proceso). Además, si nos parece más cómodo podemos usar el ratón para su manejo.
En fin, una herramienta imprescindible si queremos saber qué se está ejecutando en nuestro sistema sin necesidad de cargar pesados programas gráficos para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario