11 septiembre 2007

Nueva Europa, nuevas discusiones

Ahora que se ha dado de lado la polémica Constitución y se empieza a ver las primeras luces del nuevo Tratado Europeo empiezan a verse los perennes enfrentamientos.
Ahora ha tocado a la religión. Desde las palabras de un católico:

“Afirmar que la cultura europea no está influenciada por el cristianismo es sostener una mentira histórica”

A las de un musulmán:

“Una y otra vez constato que existen grandes déficit históricos cuando se trata de aceptar la influencia judía y musulmana en Europa”

A las de un político convencido del laicismo:

“La formulación es correcta. Se habla de la herencia cultural y religiosa, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de inspiración, y de una herencia humanista fruto de la Revolución Francesa y de la Ilustración. Esos son los tres componentes que representan el sistema de valores europeo, y los tres se encuentran especificados en el Tratado”

Yo creo que es verdad que la religión ha marcado nuestro continente, construyendo monumentos para, en ocasiones, volver a destruirlos. El mejor ejemplo que conozco de este caso es la Gran Mezquita-Catedral de Córdoba. Allí, dentro de la antigüa Mezquita se mandó construir una Catedral cristiana. Lo que ha dejado una huella indeleble de cómo el paso de varias religiones por un mismo sitio puede dar lugar a situaciones cuanto menos pintorescas.

También nos ha marcado en la infinidad de muertos que ha causado en todos estos años. La cantidad de guerras, de todos los tamaños, que se han justificado en nombre de la "bondad" divina. Como si existiese un Dios que quiere tener miles de muertos en un día en su nombre. Eso sin hablar de la Santa (perdonad que me ría) Inquisición. Que también en su nombre hizo horrores allá donde fué.

Pero no hay que quedarse con la parte negativa. Como no hay ningún redil lleno de ovejas malas, también existieron personas que en nombre de Dios intentaban hacer más llevadera nuestra vida en la Tierra. Pero no creo que hablen de ellos cuando quieren meter a Dios en un texto legal. Y es que con lo que les gusta el poder a los dignatarios de todas las religiones, no estar presente en un lugar donde se ve reflejado el sentir de millones de personas ...

En fin, como se supone que dirá el preámbulo de esta ley:

"Inspirándose en las herencias culturales, religiosas y humanistas de Europa, a partir de las cuales se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho […]”

Noticia extraída de: Deutsche Welle

No hay comentarios:

Publicar un comentario