01 septiembre 2007

Nuevos retos, nuevas soluciones

Como decía el otro día, el mercado de almacenar más en menos espacio está en un momento álgido. Cada poco tiempo vemos nuevos anuncios sobre nuevas tecnologías, nuevos métodos y viejas remozadas ideas sobre como conseguirlo.

Ahora le ha tocado el turno a uno de los grandes. IBM ha presentado un descubrimiento que podría revolucionar cualquier otra cosa conocida hasta ahora. El almacenaje directamente en moléculas o átomos. Aprovechan una propiedad del campo magnético de los átomos o moléculas individuales para equipararlas a los chips de silicio actuales. Se podrían leer esos pequeños cambios en cada molécula individual para establecer los ceros o unos que la lógica booleana requiere.
Esta tecnología dicen que podría salir al mercado dentro de unos 10 años. El problema que se les plantea es que han podido establecer las propiedades de un átomo en un laboratorio. Lo complicado ahora es encontrar un átomo (o molécula) que pueda hacer la misma función a temperatura ambiente y en todo tipo de condiciones. Mientras no se alcance ese objetivo tendremos que seguir dependiendo de la, por ahora, continua miniaturización de los chips actuales.
Entre esta tecnología y la informática óptica (que se supone que debería llegar a términos usables dentro de una década o así) podrían hacer que nuestra actual concepción de ordenadores variase tanto como en su día fue el cambio de la máquina de escribir al primer PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario