26 noviembre 2007

Bash. Mejorar el uso del historial

Bash es una de las múltiples interfaces de texto de las que dispone el Sistema Operativo Linux (al igual que toda la familia de UNIX). Como otras interfaces dispone de una facilidad que guarda un historial con cada comando que vas intruciendo para hacer el trabajo más rápido.

Sin embargo, el sistema tal como viene por defecto tiene algunos puntos débiles. Por ejemplo, si tienes más de un terminal abierto a la vez los comandos que introduces en uno no sale en el otro.

Por ello os presento algunos trucos para que podáis sacar más rendimiento a bash. Para ello tenéis que editar el archivo ~/.bashrc. Estas instrucciones las daré para el editor vi (que para algo es el que uso ;). Y por si no sabéis utilizarlo (a parte de leeros algún tutorial) pondré la secuencia que tenéis que utilizar para editarlo en negrita.

Con esto lograremos que se guarde en el historial cada comando conforme se vaya ejecutando. Así podremos acceder inmediatamente desde cualquier terminal a los comandos introducidos en otras.
Shift+g
o
shopt -s histappend
PROMPT_COMMAND=’history -a’
ESC :wq


Con este otro haremos que bash no guarde comandos duplicados (como los cd ..), ni los ls, ni los bf, ni bg, ni los exit.

Shift+g
o
export HISTIGNORE="&:ls:[bf]g:exit"
ESC :wq


Por último, recordaros una instrucción que os puede venir muy bien cuando tengáis un historial muy largo y tengáis algún comando un poco complicado. Mejor usar esto:
$ history | grep "loquesea"
Esto nos mostrará cualquier comando del historial que incluya la cadena loquesea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario