20 noviembre 2007

USB 3: La próxima revolución

El Foro de Implementadores de USB (el grupo que se encarga de definir y decidir el futuro de este formato de transferencia) ha dado un paso de gigante más. La próxima versión se supone que saldrá el año que viene, pudiendo comprar dispositivos que lo utilicen en el 2009.

Y, ¿ qué traerá de nuevo esta nueva versión ? Pues muchas y esperadas novedades. La velocidad teórica de transferencia se multiplicará por 10, de 480 Megas por segundo a 4,8 Gigas por segundo. Lo que quiere decir que si guardas una película en alta definición (de aproximadamente 27 Gb) desde un dispositivo externo tardarías 70 segundos frente a los 14 minutos con el USB actual. Este desempeño se logra utilizando cable de fibra óptica manteniendo, por otra parte, los mismos conectores que tiene ahora mismo.

Además, estos dispositivos consumirán menos energía, puesto que, al contrario que la versión actual, cuando no reciba ningún comando no emitirá nada por el cable. Y, además, podremos seguir realizando la carga de dispositivos como móviles o reproductores de MP3 de una forma más rápida y eficiente. Según los creadores se eliminarán los molestos dobles cables que necesitan algunos dispositivos. Ya no más conectores de corriente y USB a la vez.

Y si aún parecen pocas novedades, USB 3 traerá otra novedad. Se añade la posibilidad de utilizar dispositivos USB de forma inalámbrica. Será más fácil de utilizar que el Bluetooth y aumentará significativamente la velocidad de transferencia y la distancia desde el dispositivo. En concreto podremos transferir hasta a 480 Megas por segundo (la actual tasa del USB 2 alámbrico) a una distancia de hasta 3 metros.

No pinta mal, ¿ no ?

Noticia original

No hay comentarios:

Publicar un comentario