26 diciembre 2007

Alias en Bash

Un alias, para aquellos que no los conozcáis es el equivalente, más o menos, en una consola a un acceso directo. Y, para aquellos que conozcáis el DOS el equivalente a doskey, aunque los alias sea una invención muy anterior al doskey.

Para los que no os suene nada de esto, alias es una forma de llamar a un comando por otro nombre. Si utilizamos muchas veces el mismo comando, nos puede venir bien acortarlo. Ya se sabe, el tiempo es oro.

Por ejemplo, si editamos muchas veces el archivo /etc/networks (con el que también podemos especificar alias para equipos en la red o, incluso, para otras redes) con un comando como este:
sudo vi /etc/networks
podremos hacer esto:
alias vinet='sudo vi /etc/networks'
Así, cada vez que escribamos vinet nos editará el archivo en cuestión. Si cerramos la terminal perderemos el alias que hemos creado. Para que no se pierda tendremos que guardarlo en el archivo de configuración de Bash para que lo cargue cada vez que se inicia. Bash (como el resto de shells de Unix) dispone de varios archivos de configuración. Como mínimo uno para la configuración de todo el sistema y otro por cada usuario.

El que a nosotros nos importa para el caso es el que se encuentra en nuestro directorio HOME y cuyo nombre es .bashrc

Después de incluir la línea del alias tan solo tendremos que ejecutar:
source ~/.bashrc
Con esto se aplicarán los cambios realizados en la configuración.

También puede ayudarnos saber que alias nos devolverá el listado de alias ya definidos. Y que disponemos del comando unalias para dejar de utilizar un alias ya definido. Por último, podemos utilizar unalias -a para desasignarlos todos. Queda claro que si desasignamos un alias y permanece la línea en el archivo de configuración, la próxima vez que abramos un terminal volverá a estar definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario