12 enero 2008

Crear una base de datos en OpenOffice (3)

Después de las dos entradas que hace bastante tiempo hice sobre como crear una base de datos usando OpenOffice (1 y 2) he querido hacer una nueva entrega en la que explicaré someramente las características del editor de informes que se incluye con la última versión de esta Suite.

Como ya expliqué anteriormente como crear una tabla y un formulario no creo que tenga que repetirme más. Partiendo del ejemplo de una tabla para clientes tal como la que está ligada al formulario anterior vamos a crear varios informes para ilustrar su uso.

Para el primero vamos a dejar que sea el asistente el que trabaje por nosotros. Igual que para crear un formulario nos presentará los datos de la tabla que queremos que muestre.


Después podremos especificar el nivel de anidamiento, por qué campo queremos que ordene el resultado y los propios para el formato. Si lo que estás buscando es la forma de sacar etiquetas no te preocupes. Eso será más tarde.

Una vez que sabemos que con OpenOffice somos muy capaces de imprimir un listado sencillo vamos a probar si podemos hacer uno más complicado. Para hacer los siguientes informes tienes que tener instalada la extensión Sun ReportBuilder (sino instalala desde aquí y se instalará automáticamente). Después de instalarla y volver a abrir la base de datos observarás que aparece otra opción en las tareas cuando seleccionas Informes: "Crear informe en la vista Diseño". Al abrirlo podremos ver una pantalla como la siguiente:

Desde aquí podremos diseñar informes donde incluir fácilmente encabezados de página e informes, sumas totales o impresión condicional, por ejemplo, mucho más fácilmente que con el editor de informes por defecto. Su uso es bastante intuitivo. Y como no quiero hacer esta entrada demasiado larga lo dejaremos aquí por hoy. En la próxima entrega, que será muy pronto, os explicaré cómo hacer esta misma base de datos utilizando MySQL. Lo que nos proporcionará más flexibilidad y seguridad.

Actualización: Se que aún tengo pendiente hacer un tutorial para crear una base de datos con OpenOffice y MySQL pero ahora mismo no tengo mucho tiempo y el poco que tengo lo estoy dedicando a hacer cosas como un tutorial (una especie de OpenOffice para tontos) .

He visto que algunos de los que entran aquí lo hacen buscando formas para crear bases de datos para atención a clientes, mantenimientos de inventarios o cosas así. Si alguien necesita algo así siempre estoy dispuesto a dar soluciones a nivel profesional usando OpenOffice. Si alguien quiere saber algo más puede ponerse en contacto conmigo en el enlace al principio de la página.

3 comentarios:

  1. Anónimo7:51 a. m.

    Por más que lo intento, no me funciona el Sun Report Builder.
    Antes tenía instalado el OpenOffice 3.0 y, aunque con muchos fallos, logré hacer un informe utilizando la extensión mencionada pero, después de actualizar al Ubuntu 9.04, me he encontrado con que el informe que tenía hecho ya no me funciona. Cuando intento crear un informe nuevo (con la extensión activada), tampoco hace nada. ¿Hace falta instalar algo más para que funciones el Sun Report?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:30 p. m.

    Esta tarde (o mañana) probaré el report builder en la 9.04 en casa y te digo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:26 a. m.

    Tengo dos máquinas con la 9.04. Una limpia y la otra actualizada y con ninguna he tenido problemas a la hora de crear informes. Es más, por defecto todos los informes los hace ya con esa extensión cuando antes había que habilitarla.

    ResponderEliminar