28 febrero 2008

Un poco de historia gráfica

Hace años (parece la prehistoria) los ordenadores tan solo podían representar objetos simples (líneas, cuadros, círculos ...). Después empezaron a representarse objetos 3D sencillos (cubos, tetraedros, ...). Sin embargo no existían herramientas como las que tenemos actualmente para diseñar objetos complejos. En aquellos primeros años si querías mostrar cualquier cosa tenías que hacerlo de una forma un poco más .... matemática. Básicamente tenías que escribir un archivo de texto con los puntos que correspondían a cada uno de los vértices que representan al objeto en cuestión.

Cuando querías dibujar un cubo era fácil. Para describir casi cualquier otra cosa era cuestión de coger un papel, un lápiz e intentar sacar (a ojo) los puntos, aristas y vértices que describían lo que querías representar.

Y uno de los primeros objetos que se representaron de esta forma fue una tetera junto con el resto de servicios (varias cucharas y varias tazas con sus correspondientes platitos). Lo curioso del asunto es que en muchos de los programas de diseño en 3D que tenemos actualmente disponen, en la sección de figuras básicas, de cubos, cilindros y otras figuras geométricas junto con una tetera. Esa tetera es aquella "esculpida" a mediados de los años 70 que tuvo tanto éxito entre los gurús del mundillo gráfico.

Todo este "rollo" viene a que he encontrado una foto de esa tetera original que aún se conserva (como oro en paño) en el Museo de Computación de Boston. Y esto es lo que quería mostraros, un trocito de la historia que llevó hasta, por ejemplo, El Señor de los Anillos.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario