20 marzo 2008

3 descubrimientos que pueden cambiar tu vida

Al menos la de algunos.

Os presento tres grandes descubrimientos. Desde el que considero menos importante al que puede cambiar muchas cosas de nuestra vida.

El primero tiene el bonito nombre de RSD5. Es un pequeño aparatito que podrá ayudar a suavizar los ruidos cotidianos provenientes de los ordenadores. Este en cuestión es un disipador (para quien no lo sepa, aparato encargado de capturar el calor de, por ejemplo, los microprocesadores para que estos no se quemen). Lo que lo diferencia de los disipadores normales es que este no tiene partes mecánicas por lo que no hace ningún ruido. Usando un principio físico (que no voy a intentar explicar aquí) utilizado desde hace años en otros campos.

El segundo descubrimiento no tiene aún una aplicación práctica. Ahora mismo solo está en las primeras fases de desarrollo. Y aunque posiblemente hasta dentro de una década o algo más no veamos nada que lo utilice creo que merece la pena hablar de él. Un equipo germano-canadiense acaba de descubrir un material superconductor a temperatura ambiente. Los superconductores son materiales que no presentan nada o muy poca resistencia al paso de la corriente eléctrica. La única pega por el momento es que para conseguir un material con estas características hace falta enfriarlo hasta casi el 0 absoluto. Si pudiese hacerse un cable superconductor que aguantase las mismas condiciones que los cables de cobre corriente se solucionaría uno de los mayores problemas de la industria energética, la pérdida de energía en forma de calor por los cables. El material encontrado se ha logrado añadiendo cuatro átomos de hidrógeno a uno de silicio usando una presión altísima.
Más información

Esta plaquita metálica que sujeta esta amable señora es lo que, desde mi humilde punto de vista, podrá cambiarnos en relativamente poco tiempo no solo nuestras vidas sino también la calidad del aire de nuestras ciudades.

Es un microreactor que convierte casi cualquier tipo de combustible (gasolina, diese, biodiesel, aceite vegetal, etanol, gas natural o glicerol) en hidrógeno. Este hidrógeno después puede utilizarse para mover los motores de nuestros coches sin que emitan nocivos humos por el tubo de escape.

Con este aparato se podrían hacer automóviles que a diferencia de los actuales de hidrógeno no necesiten costosos sistemas de almacenaje. Además, no representa ningún "peligro" para las compañías petrolíferas puesto que aún se necesita algún tipo de combustible para hacerlo funcionar.

La empresa, llamada Innotek ha recibido ayudas millonarias tanto de la marina estadounidense como de la empresa Chevron (que es una gran empresa petrolífera americana) para seguir desarrollando y aplicando esta tecnología. Aunque hasta que no empiecen a aparecer coches que lo utilicen no me gustaría tirar campanas al vuelo. El tiempo dirá.
Página original

4 comentarios:

  1. Tendremos que tener paciencia, en este mundo de la investigación avanzan tan rápido que es increible...

    Tienes un premio en mi blog , besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que avanzan rápido. Cada vez más. Lo que ayer nos parecía ciencia ficción ahora es realidad. Mira Internet por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Para inventos la lavadora!! eso si que fue un gran invento...

    ResponderEliminar
  4. jajajaja

    Pero te imaginas que inventasen una lavadora que además de lavar, te secase, planchase, doblase e incluso te guardase la ropa ????

    ResponderEliminar