21 abril 2008

Formas de ahorrar energía

En una sociedad tan dependiente de la energía como la nuestra cualquier pequeño ahorro que hagamos puede redundar en una gran mejoría. Un pequeño gesto en muchas personas hoy puede significar mucho. Pero para que sea visible tenemos que ser muchos los que nos sumemos. Por eso espero que divulguéis estas pequeñas "reglas" y que las ampliemos entre todos poco a poco. No quiero que me deis publicidad por una cosa así. Si tenéis un blog sería mucho mejor que lo contaseis allí. Y si a alguien le parece bien y me lo dice pondré al final de esta entrada su nombre para que nos sumemos a una gran cruzada por nuestro planeta y, en definitiva, por nosotros mismos.

1ª Regla: Ahorra en tinta y papel
Hace mucho tiempo que se dice que los ordenadores acabarán algún día con el papel. Pero muy al contrario cada vez se gasta más y más papel. Muchas veces de forma totalmente inútil. Por eso, fijaros bien en no imprimir nada que no sea realmente necesario. Cuando vayáis a imprimir algo pensad si vais a leerlo más de una vez.

También podéis guardar el papel ya usado por una cara para tomar notas o apuntes. Sale mucho más barato que usar notas adhesivas, el pegamento también hay que fabricarlo de alguna forma.

2ª Regla: No desperdicies CDs ni DVDs
Aunque nuestro bolsillo no nota demasiado la factura de uno de estos soportes al medio ambiente cualquier ahorro tanto en energía como en materiales le viene bien. Para quien no lo sepa, a parte del coste energético en que incurre su fabricación, para fabricar cada CD se necesitan entre otros materiales el policarbonato, aluminio, oro o laca.

Si tienes que copiar pocos datos no gastes un CD (y menos un DVD). Compra CDs regrabables que aunque son más caros puedes grabar y borrar varias veces los mismos datos. También puedes usar varias sesiones a la hora de grabar. O bien usar una memoria USB. Pero no desperdicies.

3ª Regla: Ajusta tus opciones
Cada Sistema Operativo tiene formas de ajustar el consumo eléctrico de tu equipo. Revisa la configuración del mismo para ahorrar cuando no estés usándolo. Opciones como apagar la pantalla después de un tiempo o los discos duros podrás notarlo en la próxima factura eléctrica.

También recuerda que los aparatos electrónicos ahorran mucho más cuando están apagados. Si no lo necesitas, apágalo. Si te vas a ausentar unos minutos de delante del monitor, apágalo. No esperes a que esas funciones de ahorro de energía lo dejen en un modo en que gasta menos pero gasta.

Tambien ten en cuenta que cualquier aparato USB que tengas conectado a tu ordenador gasta un poco de energía. Si no lo vas a utilizar desenchúfalo. Lo mismo se puede decir de las impresoras. No las tengas encendidas si no vas a imprimir nada.

Y (como bien nos dice Matanuska), por supuesto, las regletas. No las dejes encendidas tan solo por comodidad.

4ª Regla: No tires
Recicla todo lo que puedas. Pero antes de intentar reciclar ten en cuenta una cosa. Eso que a ti no te hace falta puede serle útil a alguien. Asociaciones como Freecycle (que también tiene sedes en nuestro país) abogan por la distribución gratuita de aparatos o cualquier otra cosa que tu ya no uses. También puedes pensar en ir a tiendas de segunda mano antes de recorrer todos los centros comerciales. Te saldrá más barato y que sea de segunda mano no quiere decir que no sea útil.

Intenta que tu banco y demás servicios que tienes contratados te envíen todas las facturas de forma electrónica. Evitarás esperas y, además, no tendrás que tirar todo ese papel.

Igual que el anterior si piensas ir de viaje procura usar e-tickets. De esta forma te ahorrarás otras cuantas impresiones.

5ª Regla: Electrodomésticos
Cambia todas las bombillas que puedas por las de bajo consumo. La diferencia en el gasto energético es abrumador.

No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas. De nada sirve ahorrar agua en uno si te la gastas en el otro.

No precalientes el horno. Si exceptúas el pan y la pastelería no tiene mucho sentido. Simplemente enciéndelo justo antes de meter lo que quieras cocinar.

Si tiendes la ropa sin terminar de centrifugar y dejas que se sequen un poco más con el aire no solo ahorrarás energía, tu ropa también te lo agradecerá durando más. Por supuesto, no laves con agua caliente.

Ajusta el termostato. Un grado menos en invierno y uno más en verano te hará ahorrar hasta un 10% de energía.

Intenta usar pilas recargables. Ahorras la producción y el reciclado (si no el desperdicio) de los materiales con los que se fabrican. las pilas.

Ya sabéis. Haced corred la voz.

10 comentarios:

  1. la verdad es que derrochamos mucho papel si te equivocas al imprimir un montón dale la vuelta a los folios y asi podrás escribir anotaciones por detrás.

    no dejarse las regletas de los enchufes encendidas por que eso gasta.
    aysss hay tantas cosas para ahorrar que nos quedaríamos cortos verdad?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:01 a. m.

    Pues sí. Lo de las regletas es buena idea.

    Luego lo pongo también :)

    Y mientras más cosas pongamos mejor. Para eso lo he hecho.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:17 a. m.

    Ya he puesto lo de las regletas y algunas cosillas más.

    ResponderEliminar
  4. moises MUCHAS GRACIAS por tu alusión pero tengo mi ordenador ha muerto y estoy utilizando el de la que esta a mi lado, no enciende asi que no se cuando lo van a arreglar. :) y por eso voy haciendo los coments a toda leche jajajajaj que aqui mi jefa me ve.

    saludos gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:31 p. m.

    Don't worry.

    Ya sabes como de rápidos son estos chicos de APD. Seguro que antes del viernes que viene te lo han arreglado ;)

    ResponderEliminar
  6. Ducharse de dos en dos ... tambien es ahorrar y muy entretenido, dos en uno jajajaj

    Besos , eres un tío genial Moisés^^

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:49 p. m.

    Muchas gracias, aunque no se merezcan.

    Y eso es lo que yo digo, de dos en dos es más divertido. Sobretodo si el sitio es pequeño y tienes que hacer malabarismos, hace frío y competís por el agua caliente. Terminar así sin discutir, eso sí que es una prueba de pareja :)

    Un abrazazo (toma palabro)

    ResponderEliminar
  8. MOISES no se que decirte jajaja me han dicho que no saben cuando van a venir ya di el recado es la fuente seguro o vete tu a saber.

    jajjaja preocuparme yo nada mientras la otra no venga..

    un saludo gracias

    ResponderEliminar
  9. si si ducharse de dos en dos jajaja es divertido terminas mojando otras estancias de la casa :p

    un saludazo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:35 p. m.

    No te preocupes. Verás como antes de que vuelvas de vacaciones lo tienes :)

    ResponderEliminar