03 mayo 2008

Otro problema medio ambiental

No solo la industria, los coches y demás aparatos modernos se están cargando el medio ambiente. Las prácticas que el ser humano viene haciendo desde hace milenios poco a poco están cambiando de forma casi irreversible el medio ambiente.

La ganadería intensiva forma parte de la pérdida de la capa de ozono. Como ya sabréis todos uno de los mayores productores de metano son los intestinos de los rumiantes. Si es que tanta carne no debe ser buena.

Pero, incluso mayor que ese, la agricultura representa un gravísimo problema de dimensiones aún mayores. Tanto la que se encarga de llevarnos un trozo de pan como la que se encarga de dar de comer a esos mismos rumiantes.

Cada vez necesitamos más terreno. Las tierras que hace algunos años eran muy productivas están perdiendo parte de su capacidad por la erosión y el empobrecimiento de los suelos. Esta misma erosión es la que está logrando que poco a poco la fina capa que durante milenios ha logrado que la capa vegetal creciera se pierda. Y en los lugares en los que nos quedamos sin ella (tan solo hay que ver muchas de las faldas de las sierras de nuestra geografía) es muy complicado y caro lograr que vuelva a crecer algo.

Desde hace un tiempo algunos granjeros y científicos más preocupados por lo que pasará mañana que por lo que podemos ganar hoy están dando la voz de alarma. Abogan por rodear los campos de cultivo por plantaciones de árboles, por dejar tierras no tan productivas para plantar más árboles. En definitiva, necesitamos más bosques y de forma urgente. De lo contrario, podremos añadir otra forma al suicidio colectivo que estamos consiguiendo destruyendo nuestro entorno.

2 comentarios:

  1. son tantos los factores que empujan a la destrucción... y tan pocas las soluciones

    la tierra pareciera a veces una burbuja precaria a punto de estallar

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:29 a. m.

    Bufff y tanto.

    El problema que yo veo es que sería tan fácil que estuviése mejor tan solo con cuidarla y mimarla un poco.

    ResponderEliminar