05 julio 2008

La India y el medio ambiente

Últimamente se achaca muchos de los males actuales a dos países, China e India. Tanto la crisis de los alimentos como la crisis de la energía parece que se debe a que estos dos países han empezado a consumir. Cosa que aunque sea en parte verdad me hace mucha gracia. Occidente lleva más de un siglo consumiendo (y derrochando) todo lo que puede sin importarle nada el resto del mundo. Pero el que otros países consuman y salgan de la pobreza está muy mal. Otra de las contradicciones que me confirman que el modelo actual no es ni justo ni sincero.

Pero a lo que iba. El primer ministro indio ha presentado un plan nacional para cuidar el medio ambiente. Ese plan tiene 8 prioridades que quieren tener en cuenta para hacer crecer al país sin destruir el medio ambiente, teniendo siempre en cuenta que lo que produce cada persona del planeta afecta al resto de los habitantes. Por eso también pide que se difunda el ejemplo y el resto de países hagan lo que sea posible por no destruir el planeta.

Las prioridades de este plan son los siguientes:
  1. Energía solar
  2. Mayor eficiencia energética
  3. Habitats sostenibles
  4. Conservación del agua
  5. Conservar el habitat del Himalaya
  6. Una "India verde"
  7. Agricultura sostenible
  8. Plataforma de conocimiento estratégico del cambio climático
Teniendo en cuenta que las consecuencias del cambio climático pueden azotar a las zonas más pobres del mundo y que se supone que las lluvias torrenciales en los lugares donde existen se harán más destructivas cada vez es lógico que se tomen (como deberíamos hacer todos) el cuidado del medio ambiente como una prioridad absoluta.

Terminan el artículo con una frase que no conocía (y las que me quedarán) de Mahatma Gandhi: "El planeta tiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades de toda la gente pero nunca tendrá bastante para satisfacer su codicia."
Página original

14 comentarios:

  1. Más que una frase una sentencia!!

    Buen sábado amigo, besos

    ResponderEliminar
  2. Así funciona esto, nos caracterizamos mucho más por la codicia que por la solidaridad, salvo contadas excepciones. Pero en fin, cuanto más limpios sean los recursos y menos se malgasten mejor para todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se que es una barbaridad, pero es lo que percibo desde hace muchos años. Todos éstos planes nacionales, internacionales y universales para salvar el mundo, sólo sirven para que un montón de sinvergüenzas se peguen la vida padre en interminables reuniones y conferencias a pensión completa y alrededor del mundo, con viajes, putas, putos, dietas y pluses de medraje, a costa de los ingenuos contribuyentes.
    En este mundo se hace lo que los EEUU ordenen; lo demás son terapias ocupacionales.
    ¡Y NO me lleves la contraria, que ésta semana me ha bajado la regla y ando muy agresiva!
    Un arañazo entre pecho y espalda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:51 p. m.

    Por eso he puesto la frase dianna. Porque tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:52 p. m.

    Como sigo con la fiebre anticonsumista retrack te digo que también ayuda el consumir lo que necesitas. No comprarte cosas tan solo porque están de moda o porque lo tiene el vecino.

    ¡ Que mal ha hecho el capitalismo exacerbado !

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:53 p. m.

    No te iba a llevar la contraria transgénico !

    Estaba pensando que pasa como en el mundo de la informática. Salen nuevas herramientas, procesos y métodos cada dos por tres para publicar libros, impartir conferencias, dar clases .... más que por necesidades reales. Lo único que pasa es que para el medio ambiente hace más falta.

    ResponderEliminar
  7. Está bien ya que se unen al mundo consumista que lo hagan pensando en el medio ambiente, ahora nos toca a los países desarrollados que estamos dentro de ese mundo hace tiempo concienciarnos más aún y tomer ejemplo,pero como hay tantos intereses económicos de por medio de muchos sectores que tienen peso en la economía del país pues no se hace, y es injusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:21 p. m.

    Totalmente de acuerdo. Los que mandan, tienen poder y dinero son los que deciden qué medidas hay que tomar. Y lo peor, como debemos pensar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué hay que hacer para dejar de ser una ovejita más del rebaño? Estamos rodeados de distracciones y mentiras. Como bien dijiste tu Moisés, "Dale sangre al pueblo y no se preocupará de la política."

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. cuando los políticos se darán cuenta que ellos tienes que mandar por los paises a los que gobiernan y no hacer caso a terceras personas?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:04 a. m.

    Sick creo que la única forma es pensar. Pensar y discutir aquello que quieren que pienses. En definitiva, ser crítico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:04 a. m.

    Matanuska, lo dices por los americanos ? :)

    ResponderEliminar
  13. Por degracia no se solucionara nada. Se seguira luchando porque algunos nos negamos a dejarlo estar, pero lo cierto es que es mero paripé, un acalla conciencias del que se lucran unos pocos.
    Un saludoejwpr

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:39 a. m.

    Tienes toda la razón tequila. Así ha pasado toda la historia. Los más pobres hemos tenido que recoger los desperdicios que han dejado los más ricos.

    ResponderEliminar