18 julio 2008

Mas solar, más energía

El MIT es un gran sitio de donde han salido y salen muchos individuos que, de una u otra forma, han marcado parte de nuestra historia. Personas como Kofi Annan o Benjamin Netanyahu han salido de entre sus paredes. De todas formas sus aportaciones no son conocidas precisamente por sus políticos sino por sus científicos. Premios nobel en física, el creador de la Web o el creador del Software Libre también estuvieron allí.

Ahora el turno ha sido para un equipo liderado por un tal Marc Baldo. Han descubierto una cosa que parece tan obvia que parece tonto que nadie lo haya intentado antes.

Las placas solares adolecen de algo muy importante. Procesan únicamente el espectro infrarrojo de la luz. El resto del espectro se pierde. Estos investigadores han descubierto un método por el cual ponen una serie de paneles que captan una franja del espectro dejando pasar el resto. Una serie de moléculas concretas dispuestas en cada panel se excitan al recibir dicha longitud y transmiten una corriente eléctrica a través de toda la superficie. Cual embudo la llevan hasta un determinado punto donde puede ser procesado de igual forma que las actuales placas. Sin necesidad de modificar las actuales y carísimas instalaciones se podrían colocar encima estas baratas planchas y se podría, según los desarrolladores, llegar a doblar la producción.

Han creado una compañía llamada Covalent Solar para intentar comercializar su invento de aquí a tres años. Y como no quieren quedarse ahí están viendo la forma de unir sus fuerzas con otras compañías que están intentando producir placas solares imprimiendolas en soportes plásticos. Más barato, más ligero, más ecológico, más energía. ¿ Qué más se puede pedir ?
Página original

7 comentarios:

  1. La tecnología avanza tan rápido que tenemos que ponernos las pilas y ademas pillar alguna herencia, dios!! es que es todo tan caro...

    Besosss

    ResponderEliminar
  2. A ver si vamos avanzando en las energias limpias y a precios asequibles.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ojalé fuese el sol la fuente de energía que prevalezca cuando el petróleo se esfume... y que los gobiernos den vía libre a su desarrollo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:36 a. m.

    Eso eso Dianna, pilla una herencia y luego me das un poco a mi :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:39 a. m.

    La verdad es que no es tan descabellado. Porque la energía solar tiene un gran mercado. El de sus fabricantes. Con la vida media que tienen, si bajasen sensiblemente los precios venderían como rosquillas.

    ResponderEliminar
  6. Pues espero que la difusión sea real y la implementación posible. Sin energia no somos nada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:35 a. m.

    Si funcionanes todas las ideas relacionadas con la energía no tendríamos ningún problema relacionado con su falta.

    Pero supongo que la energía barata no le gusta a ningún pez gordo. Tampoco van a tirarse piedras a su tejado.

    ResponderEliminar