02 julio 2008

Para vosotras

Siempre tienes algo nuevo que aprender (algo que me encanta). Y hoy me ha tocado aprender algo más sobre la anatomía femenina (bueno, vale, lo admito, también me encanta). Resulta que la mitad de las mujeres menores de 50 años y un tercio de las mayores de 50 tienen los pechos tan densos que los métodos normales para detectar cánceres (véase mamografías) no son capaces de verlos. Y, lo que es aún peor, son precisamente esas mismas mujeres las que más posibilidades tienen de desarrollar un cáncer de mama.

Se ve que el hecho de que cada vez hay más mujeres investigando (gracias Dios, gracias) estos temas se investigan cada vez más*. Para remediar el problema de hacer una radiografía en 2 dimensiones de algo en 3 dimensiones se han hecho varios intentos (todos ellos aún en pruebas), cada uno con sus ventajas y con sus inconvenientes. Yo solo os los cuento para que os hagáis una idea.

En Cambridge han desarrollado un aparato que hace sucesivas radiografías cambiando ligeramente el ángulo para obtener una muestra en 3D. El radiólogo después debe ponerse unas gafas especiales que manda una imagen ligeramente diferente a cada ojo para que le sea más fácil distinguir posibles nódulos.

Algunos investigadores de la clínica Mayo (una importante clínica americana) han tomado un camino diferente. Al igual que se hace para detectar fallos cardíacos inyectan una droga que reacciona con las células tumorales. Esa reacción puede ser más tarde detectada desde fuera con una pequeña cámara de rayos gamma (no os preocupéis que no os pondríais verdes). Además están probando si la misma técnica sirve para detectar otros tipos de tumores. Puesto que las radiografías pueden ser muy esquivas en algunas ocasiones.
Página original

* Hace poco oí que estaban a punto de lanzar al mercado un nuevo medicamento para calmar el dolor de la menstruación mucho más eficaz y con menos efectos secundarios que los actuales. Por lo visto el equipo que lo había desarrollado estaba compuesto por mujeres.

14 comentarios:

  1. Uy, parece que ha cambiado el formato de los comentarios. Bueno, que como ya te he dicho alguna vez, me encantan este tipo de noticias que nos ofreces, porque son avances interesantísimos que seguro que no veremos en los telediarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso seguro. Interesan más 25 minutos de fútbol que la vida de cientos de personas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. moises tienes razón es mas importante decir que la esteban se ha casado que decir noticias asi , en fin la verdad es que.. el mundo está loco.

    yo densos densos no grandes si jajajaja

    lo importante es no saltarse ninguna revision ginecologica en el caso de las mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante estas investigaciones sobre un problemas muy común y extendido hoy en día y que hace sufrir a tantas y tantas mujeres.
    Espero que se avance en investigación para detectar, prevenir y curar. Un beso para todas las que han sufrido esta enfermedad y luchan cada día y un recuerdo para las que ahora ya no están aquí.
    Gracias, Moisés

    ResponderEliminar
  5. cualquier estudio que supongo un avance ante cualquier enfermedad es positivo, pero en este en concreto, que está tan generalizado es genial!!

    Ademas, no se si sabreis lo "desagradable" que es una mamografía, asi que si de paso el sistema es mas comodo,mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Matanuska. Hay que tener en cuenta que prevenir es curar.

    ResponderEliminar
  7. Algún día se considerará un problema del pasado Ginebra. Eso no lo dudes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Conxa la verdad es que no se a ciencia cierta lo desagradable que puede ser. Pero como dices, cualquier cosa que lo haga un poco más cómodo también es bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. Ya sé que siempre has pensado que era un hombre. No te culpo por ello, yo misma soy la culpable del equívoco; ten presente que nadie podría creer que tanta obscenidad bloguera pudiera tener cabida en el cerebro de una buena mujer. Porque otra cosa no, pero buena, sí que estoy.
    En el orden serio de las cosas, el grave problema de un inesperado cáncer de mama, me ha sido muy cercano y celebro enormemente cualquier método preventivo que ayude a detectar con tiempo y precisión suficientes este tipo de enfermedades.
    Un abrazo, esperaré a que asimiles mi feminidad para enviarte un beso, campeón.

    ResponderEliminar
  10. jajajajja

    A mi, si te digo la verdad, me importa poco qué sea quien. Bueno, en realidad me importa más por mandar besos y abrazos pq hay gente que se lo toma muy a pecho. Por lo demás ... como si eres hermafrodita :)

    Y respecto a lo otro ... yo hasta que no lleguemos a la medicina de Star Trek no estaré satisfecho :)

    Un abrazo, un beso o lo que más te guste

    ResponderEliminar
  11. Transgenico mujer? ahora si me quedé con la boca abierto.

    pues si moises hasta que no se implanten los nanorobots como algo normal para la curación de este tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar
  12. Y porque no se quienes habéis visto Stargate. Eso sí que mola. Te da un chungo, te mueres, te metes en un ataúd y a la mañana siguiente tan fresco como una amapola.

    ResponderEliminar
  13. Todos los avances en medicina son bien recibidos y menos mal que van encarados también al bienestar y la salud de la mujer,seguro que tiene que ver que la mujer participa mucho más en la medicina e investigaciones que antes.. Besos

    Esther

    ResponderEliminar
  14. Eso creo yo también esther. Después todavía hay quien dice que las mujeres no deberían estudiar. Esos sí que tenían que vivir en cuevas.

    Un saludo

    ResponderEliminar