04 agosto 2008

Santos extraños

Ya sabéis que a la iglesia católica le gusta ponerle un santo a cualquier cosa imaginable (y si no lo tiene ... siempre está San Judas Tadeo para todo lo demás). Ahora os presento a santos y santas cuyo patronazgo me ha parecido un poco extraño.

  1. San Drogo (Drogone, Dreux, Drugo o Druron)
    Este señor vivió allá por el siglo XII en la actual región de Sebourg. El hecho más curioso de su vida es que en una de sus múltiples peregrinaciones sufrió una enfermedad, a los 20 añitos, que le dejó la cara totalmente desfigurada. La venturosa iglesia de la época, siempre mirando por los más débiles, lo encerró en una celda de por vida (unos 40 años) para que los aldeanos no sufrieran al verlo. Pegaron la celda a la iglesia (porque otra cosa no, pero devoto era un rato) y solo tenía comunicación con el mundo exterior por una pequeña ventana por la que recibia agua y la eucaristía.
    Es el santo patrón de los feos.
  2. Santa Bárbara
    No solo hay que acordarse de Santa Bárbara cuando truena.
    Como las explosiones y todas las cosas asociadas con las explosiones son cosas que pueden recordar a los rayos (y pueden tener consecuencias muy parecidas) la nombraron patrona de los fuegos artificiales. Lo que no se es si también lo es de las mascletàs.
  3. San Policarpo de Esmirna
    Es complicado saber cómo al primer santo, del que hay constancia que se le llamó martir, que murió en una hoguera le pudo caer la pedrada de ser patrón de la disentería. ¿ Qué tendrá que ver el fuego con la disentería ?
  4. San Fiacre (al menos el nombre en francés)
    La leyenda dice que este santo irlandés llegó a Francia para vivir solo en medio del bosque. Un día otro santo del lugar le dijo que le daría tanta tierra como pudiese arar en un solo día. Fiacre cogió su pala y por poco no deja sin árboles Francia. Una mujer del pueblo lo acusó de brujería, pero el santo dijo que aquello era obra de Dios así que le dió lo que le había prometido.
    En ese lugar fundó un hospicio. Atendía a cualquier forastero (sí, terminado en o, las mujeres tenían prohibido el paso. Puede que fuese en represalia por la que lo acuso de brujería, que era de mala ...). Y con su toque mágico curaba a todo aquel que acudiese a él.
    Lo nombraron patrón de los ciegos, los leprosos, todos los que pillen una enfermedad de transmisión sexual, los jardineros y los taxistas. Las dos últimas porque le gustaba cultivar su jardín y porque cerca de su monasterio había un lugar de alquiler de carruajes.
Un poco raritos, ¿ no os parece ?

20 comentarios:

  1. Pues si que hay santos para cosas raras ...

    ResponderEliminar
  2. si más raros hay pero bueno...

    he estado con la gripe y no he podido entrar.

    saludos

    ya estas de vacaciones?

    ResponderEliminar
  3. A mi todo lo que suene a religión me suena muy raro... jjaaj besoss y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Los santos y santorales me dan griman, también los diablos y demonios... Muy curiosas las historias que nos cuentas, esa biografía de algunos de ellos. Una entrada,como poco, ORIGINAL.
    Un beso y buen lunes, Moisés.

    ResponderEliminar
  5. LA verdad es que en el santoral se puede encontrara cada cosa... Pero esto no lo había oído nunca ¡San Drogo! Desde luego ha sido curioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Isabel yo creo que en el vaticano se deben aburrir una barbaridad :)

    ResponderEliminar
  7. Matanuska, acabo de volver!!!!!!

    ¿ No se nota ? No veas la mañanita que he tenido.

    ResponderEliminar
  8. DianNa no te preocupes no solo te pasa a ti :)

    ResponderEliminar
  9. Ginebra gracias por la parte que me toca :)

    A ver si me documento y otro día os cuento algo sobre los demonios en las distintas religiones.

    ResponderEliminar
  10. Retrack ya sabes. Me gusta poner cosas "raras" ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. está claro que la fe es ciega... porque hay que estar o ser muy ciego para relacionar a Mr. Policarpo con la disentería...

    en fin...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Moisés como para fiarnos de los santos si lo hacen casi a cualquiera por cualquier motivo.. jaja.Aunque hoy en día creo que hacen muchos menos.¿nos habremos vuelto todos malos? :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. perdona pero no se por que se me borró la entrada,

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenos días , amigo, te dejo besos frescos jajajaaj

    ResponderEliminar
  16. Camille tienes toda la razón.

    Pero todo el mundo pensaba que iban a poner a Santa Tecla como patrona de los informáticos y al final nos pusieron a San Isidoro.

    ResponderEliminar
  17. Esther es que antes tener santos salía más rentable que ahora.

    ResponderEliminar
  18. Le habrías dado sin querer matanuska. Vete tu a saber.

    ResponderEliminar
  19. Dianna ya ves que estoy falto de tiempo estas mañanas, demasiadas cosas que hacer.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  20. graciela10:18 p. m.

    Me parece que en este sitio se están burlando demasiado de los Santos. Cuando a ustedes, los que escribieron esto, les toque paar por alguna situación dificil, no les van a alcanzar los Santos ni advocaciones de la Virgen para rezar cuando se desesperen. ¡Por favor! Respetemos. Gracias.

    ResponderEliminar