16 noviembre 2008

Constancia geométrica

Es curioso como algo tan distante entre si como un cerebro (en este caso de un ratón pero extrapolable a otros como el humano) y una galaxia pueden estar tan estrechamente ligadas. Existen algunas constantes físicas en el universo (la velocidad de la luz, la constante de gravitación o la constante de Planck) y constantes geométricas (número áureo).

Parece que en este caso la relación de parentesco puede ser más subjetiva. Sin embargo la correspondencia de crecimiento es, cuanto menos, curiosa.

En esta foto se puede observar una fotografía tomada por un estudiante de la Universidad Brandeis llamado Mark Miller. Muestra como las células nerviosas se conectan con otras.


Esta otra viene de la simulación por ordenador llevada a cabo por un grupo internacional de astrofísicos que intentaban revelar como crece el universo. Esta corresponde a la etapa actual donde un enorme grupo de galaxias (amarillo brillante) es rodeado por miles de estrellas, galaxias y materia oscura (la red que los une).

12 comentarios:

  1. Parecerse a simple vista se parecen pero seguro que en el funcionamiento interno hay diferencias.. besitos

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza tiene esas cosas, es lo que la hace maravillosa. Siguiendo un patrón se elaboran los demás. Extraordinario,

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  3. Esther eso sí, pero como dice krambis lo extraordinario son los patrones. Después dicen que las matemáticas no sirven para nada ...

    ResponderEliminar
  4. Increíble, no tengo más palabras. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. No me daba cuenta de felicitaros por el "lavado de cara", me gusta...

    ResponderEliminar
  6. Vaya cambios en el blog , mola :)) y el de María es precioso y además me encanta su manera de escribir :)

    Creo que Krambis tiene razón y no tengo más que decir :)

    Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he tenido una idea muy particular del Todo, que es difícil de explicar...cómo diría??? todas las formaciones forman parte de un Todo superior que es semejante en su composición...es como decir que nosotros tenemos células, y que vivimos en la Tierra, puess cada planeta es como si fuese el átomo de otra célula gigantesca o incluso la célula de todo mayor...(no sé explicarlo de otra manera, es difícil para mí, es más un sentimiento)
    y estas fotografías no han hecho más que corroborármelo :D

    Oye ¡¡genial este nuevo aspecto del blog!! me gusta muchísimo!!! si te digo Moisés que llevo bastante tiempo queriendo cambiar el aspecto de Date prisa por algo más...limpio y menos opresivo, como mi Vermut por ejemplo, que es donde me siento más agusto ahora mismo...¡cualquier día os lleváis la sorpresa! :D

    y bueno, "el blog de María"??? que María tiene blog y yo sin haberme emparrado??? ahora mismo lo investigo!! (al igual he entrado y no me acuerdo!)

    besos a los 2!!!

    ResponderEliminar
  8. Dianna, me alegro por ambos lados que te gusten los múltiples cambios.

    Y ... bueno, si no tienes nada más que decir ... te dejo en silencio.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Entiendo lo que quieres decir Mary.

    Científicamente estás totalmente en lo cierto. Por eso era la entrada. A diferentes escalas pero las estructuras se repiten.

    Me alegro que te hayan gustado los cambios. Así creo que lo tengo todo más ordenadito.

    Ya he visto que has encontrado el blog :) Muchas gracias por responder tan rápido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, no ha sido el único cambiado. También ha cambiado otro de nuestros blogs :)

    ResponderEliminar
  11. yo estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento.

    Tengo la idea (subjetiva) de que todos los niveles de complejidad del universo siguen una misma organización. Y con estas fotos aumentas mi locura mental. gracias!!

    ResponderEliminar