26 noviembre 2008

Investigaciones

Siempre me ha gustado mucho esa expresión que dice: "Ay que ver como avanza la ciencia !". Algunas veces parece que no avanza lo suficientemente deprisa. Otras parece que se pasa. El caso que os presento hoy es sorprendente a la vez que frustrante.

Un equipo de la Universidad de Boston ha conseguido implantar unos pequeños electrodos en el cerebro de un paciente mudo. Y ha conseguido captar e interpretar algunos de los sonidos en los que pensaba. Por ahora solo han sido capaces de interpretar algunas vocales. Pero, según dicen, solo es cuestión de tiempo que consigan descifrar el galamatías de señales y convertirlas en frases completas.

La investigación, además, ha conseguido superar varios retos que puede abrir puertas a otros muchos desarrollos. Al contrario que otras tecnologías de electrodos estos no están anclados al craneo. En vez de eso los bañaron en factores neurotrópicos. Esto consiguió que las neuronas crecieran envolviendo a los electrodos. Esto hace la técnica más segura para el paciente y mucho más duradera.

Por otra parte han descubierto que la región del cerebro encargada de procesar el lenguaje se comporta igual si la persona puede o no puede hablar. Algo importantísimo para que este invento funcionase.

Si llega a buen puerto sería una gran noticia no solo para los mudos. También para todas aquellas personas que sufren enfermedades degenerativas. O, quien sabe, igual podría servir para hacer lo contrario y permitir "oír" a personas sordas.

¿ Qué os parece ? ¿ Qué caminos creéis que podrían abrir este tipo de
tecnologías ?
Página original

17 comentarios:

  1. Muy interesante este post. Confiaremos en la ciencia para que mejore la vida de muchas personas, que haga más humano los espacios para aquellos que no ven, no oyen, están en sillas de ruedas, etc...
    Eres un encanto, besos

    ResponderEliminar
  2. lei la noticia y me alegró que la ciencia avance tanto.

    saludos compañero

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo Moisés a ver si siguen investigando para conseguir que hablen y todo y así superen esa barrera..Si se pudiera conseguir lo mismo con sordos, y por qué no ciegos,ya sería un sueño...

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, sin lugar a dudas. Me encantan este tipo de entradas, y es sorprendente que puedan devolver la voz a una persona que nunca lo ha hecho o por algún motivo haya perdido esa capacidad. Es sorprendente. Cada vez que hay un avanze para paliar alguna incapacidad es una muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  5. cualquier avance para facilitar la vida a las personas es una muy buena noticia, Yo desearía que alguna vez se pudiera regenerar el nervio optico, sería tan bueno...

    ResponderEliminar
  6. El tema de la neurociencia abre puertas que hasta hace no mucho eran impensables. Es imposible imaginar hasta dónde se puede llegar si se descifran mínimamente algunas de las señales eléctricas del cerebro. Para los que no tenemos ni idea del tema es simplemente espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que sea así.

    Con respecto a otros problemas ... la regeneración de la médula espinal tiene varios frentes abiertos que prometen levantar de la silla a muchos accidentados.

    El que es más complicado es el nervio óptico, pero todo se andará.

    Ojalá podamos todos ver estas aplicaciones médicas.

    Un saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Magnífica información y buenisima noticia..
    Pasos pequeños pero seguros...poco a poco...
    Un placer revolotear de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Y yo de verte Moira.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¿Y por qué te ha parecido frustrante? Es el inicio de algo que, como bien dices más abajo, puede "abrir puertas a otros muchos desarrollos".

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. La parte frustrante porque han presentado el estudio en una fase demasiado preliminar. Igual tendrían que haberse esperado unos meses. Posiblemente lo hayan hecho así para conseguir más fondos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhh, vale, vale, ahora lo entiendo. Y lo comparto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante sin duda alguna

    me encantan este tipo de noticias, ya lo notaste, ¿verdad? :D

    besote!

    ResponderEliminar
  14. Es que a veces no me explico bien Max :)

    ResponderEliminar
  15. Pues sí Mary. Y te encantará saber que pienso seguir poniendo artículos así :)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  16. ostras... que interesante!!! dentro de poco podremos controlar el ordenata con la mente... aunque tambien da miedo porque al igual que nosotros podemos controlar las máquinas, las máquinas podrían controlarnos a nosotros


    matrix...


    (por cierto, cómo has hecho para que te salga la opción de votar el post? es que yo lo he activado en "diseño" pero no me aparece, gracias!)

    ResponderEliminar
  17. Pues sí. El mundo estará en manos de los geeks :)

    Y lo de los comentarios he tenido que cambiar de plantilla. No me funciona con las de blogger.

    ResponderEliminar