¿ Recordáis el terrible terremoto que asoló la provincia China de Sichuan el año pasado ? Ese que asoló la región y dejó a más de 5 millones de personas sin hogar.
Pues casualmente a unos 500 metros de la línea de la falla asociada a ese terremoto y a apenas 4 kilómetros y medio del epicentro se encuentra la inmensa presa de Zipingpu. Con sus 155 metros de altura y sus más de 315 millones de toneladas de agua. Según algunos científicos que llevan estudiando desde entonces las rarezas de ese terremoto han encontrado en esa presa una candidata perfecta como su germen. Aunque la zona tiene una frecuente actividad sísmica el acontecido fue 25 veces más fuerte de lo normal.
Varios grupos llevaban años diciendo que no podía hacerse una obra de esas dimensiones en esa zona. Pero es que esta presa solo es la que se encuentra más cerca. Cerca de ella se encuentran otras 10 de grandes dimensiones y otras más pequeñas que, sumando las que encauzan el río principal y sus afluentes, elevan el número a 400.
Por supuesto el gobierno chino dice que esas conclusiones son muy precipitadas y que se tienen que hacer más estudios. Supongo que con técnicos del Gobierno. Al menos han llegado a reconocer que ha podido influir de alguna forma en la geología de la zona.
Página original
todo lo que varía la naturaleza puede traer consecuencias, ya que si la naturaleza ha hecho algo de una manera, es porque es lo natural! pero somos muy cabezones y nos cuesta verlo!
ResponderEliminarpor cierto, las dimensiones de la presa, impresionantes
un saludo socio
por desgracia veremos pronto los errores y ya será tarde para solucionarlo
ResponderEliminarun abrazo
ni los chinos pueden con el poder de la Naturaleza... esperemos que no ocurra ninguna desgracia que se lleve por delante la vida de personas.
ResponderEliminarsaludos Moisés
la verdad es que el tito mati tiene razon todo lo que cambia en la naturaleza, ésta al final sigue su curso y es de esperar que sucedan estas cosas.
ResponderEliminarsaludos
¿El efecto mariposa? ¡Saludos!
ResponderEliminarEsperemos que no se den malea mayores...
ResponderEliminarLa mano del hombre a veces mete la pata.
ResponderEliminarUn abrazo.
mala prensa tienen en general las presas, y a veces con razón
ResponderEliminarBueno, el mal ya está hecho. Esperemos que no vuelvan a repetirse episodios de terremotos en la zona. Que es parte de lo que estudian ahora.
ResponderEliminarSaludos y besos!