31 marzo 2009

Japos, japos

Los japoneses se toman la tecnología muy en serio. Ven en las máquinas un buen reemplazo a las tareas repetitivas y tediosas. Creo que prefieren dejar a los seres humanos para tareas que precisen más ingenio. El próximo mercado que quieren copar con autómatas es el cuidado de ancianos y personas con discapacidades.

Según decía hace un par de semanas un miembro del gobierno de aquel país cree que en tan solo 5 años podrán empezar a comercializarse los primeros cuidadores.

Estos podrían ayudar a la cada vez más envejecida población nipona así como a su economía. Actualmente el 7% del mercado mundial de robots sale de alguna de sus fábricas. Sin embargo si consiguen desarrollar robots tan inteligentes como para poder atender de forma adecuada a estos colectivos ¿ cuánto tiempo creéis que tardarían en copar el mercado ?

Porque, seamos sinceros, si dispusiésemos de una máquina que es capaz de cuidarnos (y mimarnos) cuando llegásemos a una edad que nos costase ser independientes ¿ qué preferiríais, una residencia o vuestra casa con la ayuda de uno de estos ?

Yo lo tengo clarísimo. Eso sí. Los futuros robots además de parecer más humanos deberían poder satisfacer algunos caprichos más humanos (no me refiero a caprichos sexuales mal pensados!). Yo querría tener uno de estos que pudiese jugar conmigo al ordenador, que aguantase mis interminables divagaciones dialéctivas, que fuese capaz de decir siempre lo bien que me ha salido la comida ... en fin. Necesidades emocionales que a veces son casi igual o más importantes que las físicas.
Página original

15 comentarios:

  1. Que caña, como en la pelicula manga que vi hace tiempo, y que no me acuerdo del nombre. Fabricaban máquinas como las que estas contando, para cuidar a los ancianos, pero era con tecnología militar, y al final, la máquina se apoderaba de los recuerdos del viejo, y los usaba para su propio dominio. Impresionante la pelicula, e impresionante que se haga realidad. ¡Que caña!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece muy buena idea, lo que espero es que no se le haga al bicho un "corto" y le de por arrasar lo que encuentre por delante. Y hablando de "cortos"... ¿no funcionarán con Windows Vista? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nos estamos deshumanizando amigo moises...Yo que trabajo con personas discapacitadas en una residencia (juro que no son tan malas)no veo a uno de estos robots apoyando y dando el cariño humano que nosotros damos en la residencia...bueno cuando hay que echar reprimendas pos tambien...ni jugando al futbol con ellos...ni contratando el partido del digital..ni...en fin. Yo creo que uno como en casa no va a estar en ningun sitio y cuando seamos mayores y no tengamos garantias de calidad de vida nos vamos a tu ronda y nos tiramos tos juntitos para abajo que vamos a flipar en colores...pa robot los de cocina...y dile a la maria que albe mas tus cualidades culinarias que las tiens seguro...un abrazo amigo (anda que te lo iba a dar igual el robot que yo...)

    ResponderEliminar
  4. Oca, recuerda recuerda que esa tiene buena pinta XD Ya me dirás cuál (o pones una entrada claro)

    ResponderEliminar
  5. Espero que no Max XD Imagínate que cuando está haciendo el pollo al horno le salta algún asistente. Al final seguro que terminas con un incendio en la cocina :)

    ResponderEliminar
  6. Alijodos, primero la parte seria.

    La necesidad de estos robots viene por sociedades, como la japonesa, donde el número de individuos está llegando a tal cantidad que primero, no hay suficienes cuidadores para todos y segundo, la cantidad de dinero para cuidar a tantas personas con problemas 24 horas al día sería inasumible. Supongo que a este ritmo Europa, antes o después, tendrá que buscar soluciones parecidas.

    Ahora lo no tan serio. No te preocupes que María alaba mi cocina al igual que hago yo con la suya. Somos un expléndido equipo :)

    Y respecto al abrazo no lo dudes. Con lo pegajoso y lo que me gusta el contacto prefiero tu abrazo al de una máquina. Así que, un abrazo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  7. No creo que tarden mucho en diseñar algo así Moisés, me refiero a algún robot que sea capaz se satisfacer cualquier necesidad, incluyendo la sexual. Lo que a mi me hace plantearme unas cuantas divagaciones sobre la existencia y similares, que te vas a librar de que te deje aquí, jejejje
    son la Osti... estos japos ;D
    Buen dia!!

    ResponderEliminar
  8. Un robot con el que jugar a rol! Genial! Cuando dices que empiezan a comercializarse?

    Muaaaaks!

    ResponderEliminar
  9. Como que me voy a librar taratela???? Si esas cosas me encantan!!!! Tu divaga todo lo que quieras que yo te lo agradeceré :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabía yo que alguien iba a querer uno de estos para jugar :)

    Besos Sick!

    ResponderEliminar
  11. jajajjaajaj,pues yo no pensé más que me hiciera las tareas de la casa asi ese tiempo ... lo aprovecharía en salir por ahi (seguro que has pensado mal jajajaajaaja

    ResponderEliminar
  12. Yo?????????? Pensar mal yo???????? :)

    ResponderEliminar
  13. Es tremendo lo de los japos...com dice Oca, a mi tb me recuerda a una peli en la que salía Yul Briner sobre robots humanoides....
    Yo también lo tengo claro...paso de robots..
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hombre Moisés, yo no creo que el cuidar ancianos y discapacitados sean tareas repetitivas y sin ingenio en donde un robot sea factible como operante ¡todo lo contrario por dios!

    valgame el cielo si uno de éstos me han de cuidar de viejuna y cuasi-inutl, antes me moriría de pena :(((((

    ResponderEliminar
  15. Ay! Moisés Pelki, la peli es 'Almas de Metal' pero dudo mucho que uno de éstos les llegue a aquellos a la suela del zapato ¡que no sé qué sería peor eh!

    ResponderEliminar