22 abril 2009

El principio del fin del efecto invernadero

El Instituto para la Bioingeniería y la Nanotecnología (IBN) es un centro de investigación afincado en la ciudad-Estado de Singapur.

Esta ciudad ha tenido que enfrentarse desde hace mucho tiempo a las limitaciones naturales que la naturaleza le ha otorgado. Y al tener tal éxito económico han sumado los problemas asociados con la superpoblación. Ello, supongo, está motivando que se tomen muy en serio el hecho de buscar formas alternativas de energía. Por una parte para evitarse los problemas de contaminación asociados a los combustibles fósiles y, por supuesto, para evitar la sangría que significa mantener países enteros dependientes de lo que la OLP decida hacer con su petroleo.

Volviendo al tema. La empresa esta ha sido pionera en el uso de un catalizador químico natural llamado NHC (por sus siglas en inglés de N-heterocyclic carbene). Este catalizador sirve tanto como antioxidante como para usar el azúcar como fuente de energía.

Pero lo que anunciaron hace tan solo 2 días parece un descubrimiento de los que hay que catalogar como excepcionales. Usando este mismo catalizador, un gas formado silicio e hidrógeno y el CO2 (y a temperatura ambiente) se consigue formar metano. Con lo que podríamos reducir el CO2 liberado por las industrias o disminuir el presente en la atmósfera y, además, usarlo para, por ejemplo, calentar nuestros hogares.

Ahora solo hace falta saber cuándo y de que manera se llevará esta u otra tecnica similar a buen puerto.
Página original

16 comentarios:

  1. Ayyyyyyyy, si fuera verdad!!! Con lo dulces que somos aquí, tendríamos energía no contaminante y por dos duros mal contaos.

    Besitos encanto

    ResponderEliminar
  2. Joer, pero con estos nuevos inventos de transformación de energia, como aquel del que hablaste de transformar la humedad en agua potable, arregrarian muchos problemas!!!!
    Porque tardan tanto a hacerlos utilizables???! ainnnssss
    Esperaremos a que sea pronto...

    ResponderEliminar
  3. Amigo Moises...

    Ojala así sea...

    Como deberíamos tomar consciencia que se nos viene la noche en lo de tener una atmósfera utilizable...

    Como ???

    Qué soy un alarmista ???

    No, para nada, si seguimos ensuciando nuestra mini-cueva con gases, toxinas, y emisiones peligrosas dentro de no mucho tiempo deberemos circular con mascaras antigas por la calle y ni el sol podra superar la capa de smoke, así que de sembrados nada.

    El Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur, que han tenido éxito al poner a punto este proceso capaz de aprovechar el potencial del dióxido de carbono para ser usado como combustible alternativo ha realizado una labor loable y digna de los mejores premios sobre química y física.
    Los resultados de sus experimentos han sido publicados por la revista “Angewandt Chemie”, en un artículo que explica de qué forma los catalizadores orgánicos consiguen transformar el dióxido de carbono en metanol mediante un proceso sencillo y no tóxico. El metanol es considerado como uno de los biocombustible más limpios.

    Es muy importante decir, mi amigo Moisés, que los catalizadores orgánicos – o organocatalizadores-, empleados por los científicos responsables de este avance, están basados en elementos no metálicos que se encuentran presentes en algunos compuestos orgánicos.
    Tienen nombres de lo más bonitos, como “N-heterocíclicos carbenos (NHC's)” o cosas parecidas, pero lo concreto es que se trata de sustancias que pueden almacenarse y manipularse sin riesgos de contaminar el medio ambiente, ya que no contienen metales pesados. Además, pueden producirse de forma sencilla y sin costes elevados.

    ¿Qué más puede pedirse Moisés ???

    Amigo mio, te cuento que el director ejecutivo de este estudio Jackie Y. Ying, ha dicho:

    "...dentro del contexto de la actual contaminación atmosférica, el cambio climático, y la demanda creciente de combustibles, esperamos proporcionar una alternativa viable de energías limpias para las industrias, a la vez que se elimina el CO2..."


    Ojala así sea, mi amigo, ojala...

    Un abrazo grande mi GOMIA !!!

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que bien podriamos cuidar mas de lo que nos rodea

    saudiños!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer noticias como ésta...de verdad me hacen pensar, aunque sólo sea mientras las leo, que tal vez estemos a tiempo.

    un besazo Moisés! :***

    ResponderEliminar
  6. Como no sea rentable y no de dinero olvidate macho...si no mira lo que paso con los coches electricos...asi es...saludos churrascon...

    ResponderEliminar
  7. magnífica noticia para conmemorar el día de la tierra...
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa que como tarde tanto en llegar todo a ser efectivo, ya no hará falta!!

    Mil besos mil
    mil pétalos...

    Feliz día

    ResponderEliminar
  9. Monte no te creas que está tan alejado. Piensa que a quien más le interesa es a los países productores de petroleo. Saben que antes o después se les acabará el chollo y necesitan alternativas para seguir sacando pasta. Aunque sea a base de cobrar por las patentes.

    ResponderEliminar
  10. Taratela creo que el problema radica en que cuando anuncian estos inventos aún les queda mucho para llegar a ser fabricables. Más que nada pienso que lo que esperan es obtener financiación para seguir con su desarrollo.

    Eso y que siempre hay intereses de por medio, por supuesto.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, me encantan estos comentarios tuyos supliendo mis entradas :)

    Aunque yo no soy (al menos hoy) tan negativo.

    Un fuerte abrazo gomia!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo Lolylla. Lo único que hace falta son más ganas por parte de quien puede cambiar más cosas.

    ResponderEliminar
  13. Mary, pues nada, tendré que hacer el blog más verde. A ver si así te animas más veces :)

    ResponderEliminar
  14. Alijodos el otro día me quedé sorprendido. Han empezado a poner anuncios de coches híbridos en las televisiones españolas!!!

    Además, desde que empresas como BMW venden coches híbridos y se gastan una pasta en hacerlos supereficientes .... (un punto más a favor para BMW, es que tenemos la eterna discusión BMW-Audi :)

    ResponderEliminar
  15. Tocayo la verdad es que no me di cuenta del día de la Tierra. Pero ya que lo nombras ... sí que lo es :)

    ResponderEliminar
  16. Esperemos que no tarde demasiado Silvia. Porque como dices ... al ritmo que vamos ....

    ResponderEliminar