17 abril 2009

Para atrás

Irán es, como todos sabréis, un país que podría testimoniar su pasado como una de las grandes potencias que ejercieron una gran influencia sobre toda Europa, Oriente Medio y gran parte de Asia. Desde tiempo inmemoriales hasta las últimas pruebas nucleares de Mahmud Ahmadineyad.

Sin embargo pese a tanta historia lo primero que se nos viene a la mente será alguna foto como esta:


Sin embargo no siempre ha sido una nación basada únicamente en lo que los "religiosos" quieren. Antes de la revolución de 1979 Irán era un país muy diferente. Sus gentes eran más parecidas a los occidentales (y más adelantados que los entonces españoles) que a los actuales iraníes. Para muestra mirad estas fotografías:

 
  
  
  
 

En la página enlazada podéis ver más. Algunas con una temática un poco diferentes a las que he puesto aquí, aunque todas dejando el mismo gusto.

La elección por mi parte ha sido elegir aquellas en que se ve cláramente el papel que desempeñaba en aquellos años la mujer en la sociedad iraní. Mujeres en un día normal, en trabajos normales,  estudiando junto con los niños, investigando o, simplemente, siendo portada de un disco.

Es cierto que entonces también había sectores integristas (de algún lugar tuvieron que surgir) pero no representaban a la sociedad como conjunto. Debe ser complicado explicar como toda una sociedad cambia su forma de pensar en tan poco tiempo. Aunque más duro tuvo que ser el cambio para estas mujeres que veían una vida, un futuro por delante y se dieron contra un muro de ignorancia y odio.
Página original

14 comentarios:

  1. Que paranoia. Si no fuese por tu entrada, nunca lo hubiese pensado. Que fuerte me parece y como la Religion nuevamente vuelve a joder a todo el mundo. NO entiendo como aún hay gente que tiene fe... ¡ah! claro... porque la regilion prohibe leery ser cultos... esa es su base del triunfo. Manda huevos...

    ResponderEliminar
  2. Joder que cambio madre mia...ah y no te preocupes que no teneis nada que ver en mi decision...es que no tiro comodamente yahora toca hacer otras cosas pero sigo comentando...un abrazo gamba con churra...

    ResponderEliminar
  3. para mi ha sido es y sera siempre un placer haberos conocidos...un beso gambon

    ResponderEliminar
  4. Hola, vengo del blog de Mar (gente pató) y me paré en este post fenomenal y... bueno, haces una pregunta: "Cómo toda una sociedad cambia su forma de pensar en tan poco tiempo"... pues a fuerza de violar los derechos humanos... Violencia, muerte y desolación para todo aquel que esté en contra de lo que digo o pienso... aderezado con la institucionalización de un sentimiento anti USA, porque, USA, es el demonio que con su sistema capitalista nos tiene hundidos.

    Claro, esto no se consigue así, porque así, sino gracias a la gran, gran incultura de una inmensa mayoría, el campesino, el que vive en los pueblos... el que no está en contacto con la tecnología... No olvidemos que, la antigua Persia, estaba gobernada a su vez por un dictador... Ya, ya... para solo comer pan, por lo menos, no me lo des duro... :))

    Por otro lado, hay religiones y "religiones"... Religiones que llevan cultura por el mundo, ayudando a los más pobres, y otras que intentan destrozar la cultura allá por donde van y sumir en la más indigna pobreza cultural al hombre.

    Un buen post. Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que hay religiones que destrozan sus creencias lapidandose ellas mismas

    saudiños!!

    ResponderEliminar
  6. Tristísimo.

    un beso Moisés, que pases feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Cuanto daño hacen las "interpretaciones" de las religiones. No aprendemos.

    Muaaaaaks!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:25 a. m.

    Oca creo que el problema no son las religiones sino el uso que se hace de ellas.

    Como de una religión como el cristianismo que tiene como regla única e inexcusable el amor al prójimo ha salido toda la mierda que llevamos en 2000 años?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:26 a. m.

    No te preocupes Ali, que aquí estaremos esperándote.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:29 a. m.

    Guillermo un placer conocerte.

    Estoy de acuerdo con tu respuesta en gran medida. Sin embargo ¿ qué religión ha llevado cultura no forzada alrededor del mundo ?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:30 a. m.

    Muy buena reflexión Lolylla :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:38 a. m.

    Ya he visto que el tuyo a mejorado :)

    Besos Mary y que te recuperes del todo pronto!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:39 a. m.

    Eso es lo que he puesto yo antes Sick. Lo malo son las interpretaciones que cada uno hace.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. El Sha de Persia y todo su elenco....qué fotos¡¡¡
    saludos Moi

    ResponderEliminar