23 mayo 2009

A toda velocidad

El tren es uno de los medios de locomoción más útiles y eficientes. Sin embargo una de las cosas que aumenta el costo son los sistemas, tanto humanos como autónomos que hacen falta para hacer funcionar adecuadamente una gran red. El transporte por carretera, por su parte, es más barato en muchos casos por su adaptabilidad aunque es muy contaminante.

4 ingenieros rumanos (Benjamin Cselley, Jupin Ghanbari, Jessica Covi y Erol Kursani) han presentado este concepto para solucionar, al menos parte, de los problemas asociados con el trasporte de mercancías:


Este concepto lleva el nombre de Chiron. Como se puede ver es un vehículo que iría sobre los raíles del tren aunque se parece más a un autobús. La parte central está diseñada para aceptar los contenedores estándar usados para el transporte de mercancías. Una vez instalado se pondría en marcha usando las células eléctricas a base de algas que tiene en la parte superior. Estas transformarían la energía del sol que reciben en la suficiente energía eléctrica para mover un vehículo de ese tamaño.

Además dispone de un sistema basado en posicionamiento global que le permitiría elegir  las mejores vías para llegar a su destino en tiempo real. En paises con una red menos centralizada que las de España podría tener bastante éxito. Por una parte disminuiría el gasto de combustible y por otro trasladaría el tráfico de algunas líneas muy saturadas por otras menos transitadas. Aquí necesitariamos hacer un gasto previo en el desarrollo de líneas alternativas.
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18 comentarios:

  1. Interesantísimo proyecto el de estos ingenieros rumanos. Parece muy "futurista", pero dadas sus ventajas ecológicas y de descongestión de vías saturadas en las grandes urbes, deseamos que no se demore mucho su puesta en funcionamiento.
    Me ha encantado esta entrada. Pendiente queda la del reciclaje de edificios urbanos, muy interesante también. Besos y buen finde, Moisés.

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  2. interesante joven muy interesante lo de estos rumanos...si llegan a ser americanos ya estaria funcionando pero....son rumanos...en fin las cosas de la vida..un abrazo churrin...pa cuando lo de los edificios?

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  3. Interesante saberlo....

    saudiños!!

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  4. Un proyecto ciertamente interesante, pero en todos estos casos, siempre me asalta la misa duda ¿llegará a completarse? Y siempre me lo pregunto por la misma razón, por la enorme cantidad de intereses que hay en juego. ¡Saludos!

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  5. Pero, pero... aunque su sistema de posicionamiento le permita elegir las mejores vías, es imposible adelantar o ser adelantado. El resto de trenes también deberán conocer su posición para no arrollarlo... Y además, para poder elegir una u otra vía, deben activarse las agujas que lo cambien de vía...
    No sé, no sé... miedo me daría inaugurarlo yo...
    Un saludo, Moisés...

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  6. ¡Fantástico! de cifi total! parece un jueguetito :D

    y encima es 'sostenible'

    lo tiene todo :)

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  7. Nada Ginebra, cuando tu quieras.

    un abrazo!

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  8. Alijodos para cuando ha usted le venga bien :)

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  9. humm que raro se ve no?

    saludos

    a ver si te pasas a invitarme a un cafe bueno o yo a ti ajajjaja

    besoss a maria para ti saluditos

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  10. Viniendo de donde viene ... no se Max, pero me extrañaría.

    Saludos!

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  11. Suso supongo que el sistema está pensado para actuar conociendo en todo momento por donde van todos los trenes en cada momento. Informatizar todos los trenes de ... pongamos Europa. Que no estaría nada mal.

    Un abrazo!

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  12. Mary lo único malo es que solo es para mercancías y no tiene vagón bar ;)

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  13. Supongo que un día de estos Matanuska XD

    Mándale saludos al Matanusko también.

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  14. es superinteresante pq consume menos combustible y todo lo q sea para mejorar bienvenido sea


    besitossss

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  15. Elisabeth si te refieres al petroleo supongo que el único que se usaría sería para su construcción.

    Besos!

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  16. muy interesante la verdad¡¡¡ ojalá pudiera hacerse realidad algún día...

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  17. recibos moises

    saludos de su parte

    saluditos ays cuantos saludos

    mata

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