23 julio 2009

Las primeras fotos de Capa

Robert Capa es posiblemente el fotógrafo más conocido de la historia de la fotografía. Su comienzo tanto en la fotografía como en la fama se produjo en nuestro país. A la Guerra Civil Española le debe su más célebre fotografía: la del soldado republicano captado mientras moría por un disparo.

Sin embargo como ya reveló El Periódico la semana pasada esas fotografías son totalmente falsas. Tanto su localización como la escena. Lo que no acompañaba al artículo de El Periódico eran las fotografías donde se veía claramente el truco empleado. Pero, como la verdadera hermosura de Internet estriba en poder acceder a todos sitios, he encontrado el mismo artículo en un periódico británico junto con las fotografías. Os las traigo y os comento. Fijaros bien en los rectángulos del mismo color:


Estas son las fotografías originales. Se ve claramente que todas están tomadas en el mismo lugar. Ahora la foto del lugar tal y como está actualmente:


La acción, tal como Capa dijo en su día, se supone que sucedió en Cerro Muriano (20 puntos para el que supiese que pertenece a la provincia de Córdoba). Allí se encontraba uno de los frentes que describió el fotógrafo y donde se supone tomó las instantáneas. Sin embargo la última imagen pertenece a un municipio llamado Espejo (sí, también cordobés). Este último se encuentra a casi 50 kilómetros de distancia del primero. Además el frente de batalla más cercano se encontraba a más de 10 kilómetros. Bien a salvo que estaba el hombre (o su mujer, tampoco se sabe a ciencia cierta cuál de los dos fue).

Y han tardado 70 años en descubrir el engaño. No está mal.

12 comentarios:

  1. bueno antes no habia tantos adelantos como hay ahora y se lo creian todo jejejejj me alegro q aunque hayan pasado 70 años lo hayan descubierto


    besitoss

    ResponderEliminar
  2. sopresas del pasado, ni esto fue así, ni el gol de zarra fue como se nos dijo, etc etc.

    la historia es muy manipulable

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. En realidad lo que importa, en mi opinión, es que este fotógrafo sabía hacer fotos (aunque en la del miliciano hubiese truco, pero describe perfectamente la muerte por una bala; así sería y no de otra forma) tiene unas preciosas fotos de la República en su etapa final (El Frente Popular) y la guerra. El Madrid asediado por las tropas franquistas o rebeldes que se pueden contemplar en el Reina Sofía. Es un fotógrafo estupendo.
    Besos y gracias por tu interesante entrada

    ResponderEliminar
  4. Ahi esta el tema de la "realidad". Aunque no fuera exactamente así, ( y está bien que se sepa que es un montaje), esa foto es real y conmovió de verdad al mundo. Creo que eso es lo que vale.
    Besetes!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno han tardado pero al final se ha descubierto...De todos modos no le resta importancia a este fotografo que por lo que leo era muy bueno...y si sabia que cerro muriano era de cordoba...saludos churrin...

    ResponderEliminar
  6. Moisés...

    La vida es una fábula, una quimera, una falsa moneda...

    Lo terrible del caso es que hay muchos humanos capaces de creer y asegurar con certeza la autenticidad de estos cuentos chinos con total impunidad.

    Capa (antes de esto Sr. Capa) le vendió al mundo esta fotografía y miles mas, por ese trabajo que aseguraba tenia valor testimonial recibió dinero, este descubrimiento lo pone a la altura de un delincuente que jugó sin reparos con los sentimientos de mucha gente que sufría en las venas esta sangrienta guerra.


    Moisés...
    Se dice de el:

    "Robert Capa, es el seudónimo de la pareja formada por Ernö o Ernest Andrei Friedmann (Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 -Thai Binh Vietnam, 25 de mayo de 1954) y Gerda Taro o Gerta Pohorylle (*Stuttgart, Alemania, 1 de agosto de 1910 - †Madrid, España, 26 de julio de 1937). Posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX".

    Ahora mi estimado amigo Moisés habría que agregar a este párrafo: UN MENTIROSO !!!



    Un abrazo GOMÍA !!!

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno, no os voy a responder a cada uno por tres razones:

    1ª Tengo mucho sueño.
    2ª Tengo poco tiempo.
    3ª Todos habéis dicho más o menos lo mismo.

    En fin, luego más.

    Besos y abrazos (cada cual que coja lo que más le guste)

    ResponderEliminar
  8. Bueno... más vale tarde que nunca o eso dicen, no? Descansa y duerme Moisés!

    ResponderEliminar
  9. Lo que yo leí al respecto hablaba de que Cappa estaba junto al ¿batallón? de soldados, y un amanecer se llevó a unos cuantos para que, literalmente, posaran para unas fotos. Lo que sí parecía confirmado es que el soldado de la primera foto no estaba herido, ni muerto, ni recibiendo un balazo en el momento de tomar la fotografía...

    Para mí, no le quita dramatismo ni validez a la imagen. Seguramente, la mejor fotografía bélica de la historia...

    Un saludo, Moisés!!

    ResponderEliminar
  10. Azahara, lunes y sigo descansando poco :)

    ResponderEliminar
  11. Pues Suso para mi no es que pierda el dramatismo. Aunque es como la diferencia entre ver una película de guerra y la filmación de un atentado en Afganistán.

    Para mi la mejor fotografía bélica es aquella en la que no hay guerra.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me extraña. Ya hacía mucho que se rumoreaba que eran falsas, pero por lo visto no se ha demostrado hasta ahora.

    En una exposición vi otra foto suya de una trinchera, ¡y estaba en plena línea de tiro! Las fotos me parecen muy buenas, pero son un fraude.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar