12 agosto 2009

Nuevos huesos

Actualmente si sufres una grave rotura de algún hueso lo más avanzado que podrás encontrar para conseguir una rápida y eficaz cura pasa por huesos de titanio o de materiales cerámicos. Estos se usan bien como placas, tornillos o soportes en los que más tarde crecerá el hueso natural. Estos materiales aunque muy útiles tienen un pequeño defecto procedente de una de sus virtudes: son demasiado fuertes.

Cuando te instalan una de estas piezas el hueso natural, más flexible, debe soportar un mayor estrés por parte de las piezas metálicas. Ello aumenta las posibilidades de nuevas roturas.

Otro defecto de este tipo de material es que no es tan poroso como el hueso natural. El titanio también puede hacerse poroso. Pero en ese caso se hace más frágil y puede provocar aún más daño al hueso. Además estos materiales no interaccionan con la materia viva lo que enlentece y arriesga la recuperación.

Por todo ello algunos investigadores llevan un tiempo buscando nuevas alternativas que solucionen estos problemas. Y en el Instituto de la Ciencia y la Tecnología de los Materiales Cerámicos de Italia han conseguido crear un innovador método usando algo tan simple como la madera.

Calientan la madera hasta tal temperatura que solo queda de ella el carbono. Después le inyectan calcio para convertirlo en carburo de calcio. Le siguen ciertos procesos químicos y físicos hasta que este pasa a convertirse en un compuesto llamado carbonato de hidroxyapatita (un compuesto que se puede encontrar, por ejemplo, en el cascarón de los huevos de las gallinas). Este material tiene una gran similitud estructural con el tejido oseo(1), por lo que es este el usado como base para el hueso artificial. Alrededor de este implante el hueso, y todos los tejidos que lo acompañan, crecen de forma más natural.

Los investigadores están experimentando con éxito esta técnica en animales (concrétamente en ovejas). Sin embargo las pruebas en humanos aún no han comenzado. Por lo que su uso corriente puede demorarse aún bastantes años. Una pena para los que tienen que sufrir los implantes metálicos.

Siendo este un material que soporta muy altas temperaturas y soporta un gran estrés mecánico no podía quedarse tan solo en un solo uso. Así le han encontrado ya posibles aplicaciones, como silenciadores catalíticos, en turbinas para generación de energía, para los motores de los aviones o incluso para los vehículos espaciales.

Página original

9 comentarios:

  1. Increíble!!!!! además ese material debe ser más barato que el titanio, ¿no?. Pués nada, esperamos a que lo prueben en humanos... Muy interesante esta entrada,señor Moisés. Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:09 a. m.

    850€ la pieza exactamente. Y es mucho más fácil hacer crecer un bosque que excavar una montaña, ¿ no crees ?

    ResponderEliminar
  3. Amigo Moisés...

    Muy buena información lo de los huesos artificiales de madera... son esas ideas geniales... no siempre en lo mas profundo de la ciencia esta la solución a los grandes problemas... es mas... muchas veces como en esta estaba tan cercana como en el árbol de enfrente a tu casa.

    Tomado con otra tónica, te cuento que me voy a poner a averiguar si me pueden poner un hueso en la que no tiene hueso... que con tanto medicamento que tomo es como que se murió.

    Y otra cosa, yo en el sur de Argentina conocí a varios baquianos que también experimentaban con ovejas... mas que nada en la cruda soledad del austral invierno (jajajajajajaja).

    Te dejo un abrazo grande GOMÍA !!!

    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:27 p. m.

    Parece mentira cuántas cosas tenemos al alcance de la mano que nos pasan desapercibidas, jamás pensé que se le pudiera dar a la madera esta utilidad, será por eso que soy lo que soy. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico avance sin duda. Ojalá los procesos hasta salir al 'mercado' no fueran tan largos pero las pruebas siempre son necesarias.

    ¡un besote!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:46 a. m.

    Carlos ten cuidao con lo que deseas. Imagínate una rotura de dicho hueso. Sin hablar de cómo te pones los pantalones, claro.

    Un fuerte abrazo gomia!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:48 a. m.

    Max es que estas cosas son para mentes privilegiadas. Además, sin currantes por detrás ninguna de estas maravillas saldría adelante.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:52 a. m.

    Mejor que sean largos a que después haya que enfrentarse a problemas no deseados, no crees ?

    Yo, al menos, lo prefiero así. Aunque si te toca ... igual te puedes presentar de voluntario.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo prefiero no tener que provarlo nunca. ni nadie que tenga alrededor claro

    ResponderEliminar