03 septiembre 2009

Buen gusto

Según la Wikipedia la palabra música tiene un significado un poco complejo:

El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos

Dicho de otra forma. Aparte de las diferencias que puedas encontrar entre diferentes personas a la hora de escoger un estilo musical u otro todos los humanos consideramos música la misma sucesión de sonidos. Esto es así porque depende de la organización de nuestro cerebro y de nuestro lenguaje (no de nuestra lengua) el clasificarlos como música o como ruidos.

Con esto en mente algunos investigadores han encontrado que hay distintos tipos de música que evocan diferentes estados de ánimo en distintos animales. Pero ¿ podría crearse música compuesta por y para animales ?

Algunos investigadores han usado los ruidos naturales que estos simios (los monos Tití) producen para crearles música. Por una parte han cogido las llamadas que hacen cuando tienen miedo. Por otra cuando están en un estado más amistoso, ya sabéis, de cháchara con sus amigos, ... Partiendo de esos ruidos y a base de repeticiones, cambios de duración y subiendo y bajando tonos llegaron a crear melodías. Al menos para ellos.

Cuando les ponían las melodías compuestas cuando tenían miedos los titís se ponían nerviosos, empezaban a dar saltos, ... Al ponerles la otra música se calmaban e incluso se ponían a buscar comida.

Para comprobar que ese comportamiento no se repetía con melodías humanas les pusieron música de diversos grupos y autores humanos. Ante todas ellas tuvieron el mismo comportamiento, pasaban absolutamente de la música. Sin embargo una en concreto conseguía relajarles: el grupo de Thrash Metal, Metallica. Resulta que los Titís ¡ son Heavys !
Página original

9 comentarios:

  1. creo que tengo una vena tití.

    ResponderEliminar
  2. ¿Han probado a ponerles un par de temas del Ramoncín?

    ResponderEliminar
  3. Mola ya los veo super relajados escuchando "Highway to Hell". Mola. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nos queda mucho por aprender para conseguir comprenderlos.

    ResponderEliminar
  5. Que gracia estos titis... y a mí también me gusta Metallica! jeje!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo que algunos de los visitantes tienen buen gusto por la música :)

    ResponderEliminar
  7. jajajaja bueno pues si le gusta el heavy pues a ponerle heavy jajajaja


    besitosssss

    ResponderEliminar
  8. jejej si yo te contara...

    yo creo que la Vida (así con mayúsculas) es heavy, directamente!

    ResponderEliminar