11 noviembre 2009

Uuuuuuy

Existe gente que le tiene miedo a cosas tan "nimias" como los insectos, las serpientes o volar. Otras personas van más lejos y temen acontecimientos como terremotos o que el cielo se les caiga sobre la cabeza.

Los que pertenecen a este último grupo por poco y tienen para temer de verdad el pasado viernes. Ese día se avistó un meteorito de 7 metros de diámetro casi rozando la Tierra, a unos 14.000 kilómetros, o, dicho de otro modo 1/30 de la distancia que nos separa de la Luna.

Trajectory of Asteroid 2009 VA Past Earth on November 6, 2009. Credit: NASA/JPL

Pero no os penséis que es el más cercano, ya han pasado otros dos antes más cerca y han pasado de largo y otro del mismo tamaño impactó hace unos meses en África en un lugar solitario donde no hizo ningún daño.

Lo más llamativo del caso es que se descubrió el objeto, junto con su tamaño y su trayectoria 15 horas antes de que pasase por su punto más cercano. Tiempo suficiente para ... ummm ... poca cosa si hubiese tenido una trayectoria un poco diferente.

Esto viene a confirmar, una vez más, las voces de aquellos que dicen que no solo deben disminuir el presupuesto de las agencias mundiales encargadas de catalogar todos los objetos del sistema solar sino que habría que aumentar sus dotaciones. Y si les hace falta potencia de cálculo que hagan uso de las posibilidades que han abierto proyectos como SETI@home pero con un propósito más a corto plazo. No creo que a nadie le guste la idea de ver en su muro del Facebook que dentro de .. 20 horas un asteroide de 10 metros impactará contra tu ciudad (compruébalo aquí).

12 comentarios:

  1. Tio que post mas originales nos traes eh..haces bien honor a tu blog..Por otro lado la preguntita de marars lanzada en miblog: Estoy a favor de que una persona pueda elegir tener una muerte digna...Pero claro aqui hay ya muchas trabas legales por que prevalece el derecho a la vida antes que a la muerte...un abrazo churrin...

    ResponderEliminar
  2. si es que no somos nada enla inmensidad del universo....no crees?
    saludos tocayo...

    ResponderEliminar
  3. Si, ya leí la noticia... cari. Lo más gracioso, es que la noticia incluía una cosa que me dejó muy sorprendio... Hablaba y comparaba con "un meteorito que ha caído hace unos días - cito de memoria- en Indonesia y que explotó con una fuerza a tres bombas atómicas". Y sin embargo yo no recuerdo haber leído nada de eso, y si hubiera una explosión así en Indonesia, uno de los paises mas poblados dle mundo tendría que haber sido una masacre, no?

    tu que sabes de eos? Bezo.s

    ResponderEliminar
  4. Alijodos, se hace lo que se puede :)

    Tocayo, en comparación una mota de polvo es inmensa.

    Thiago lo de Indonesia fue una explosión sobre el oceano. Se desintegró antes de chocar contra la superficie. Algo espectacular pero que no causa (ni mucho menos) el daño que provocaría un impacto. Hay un vídeo en Youtube por si te interesa.

    ResponderEliminar
  5. Ahh, se me olvidaba. Respecto a lo de Indonesia, ¿ os dáis cuenta lo poco que realmente aparece en las noticias ?

    ResponderEliminar
  6. ¿Indonesia? Cuando hay una desgracia natural, mayormente.

    Y yo que pensaba que los de la NASA se coscaban de estas cosas con un mes de antelación o así. Parece que mientras no corra peligro un planeta entero no pasa nada.

    ResponderEliminar
  7. X y que mandarán una nave espacial con una cabeza nuclear para cambiar su órbita??

    ResponderEliminar
  8. Que bueno y que miedo da ese simulador!!!
    Ya han hecho mil pelis al respecto, espero que hayan pensado en algo que funcionara de verdad en un momento dado. :S

    ResponderEliminar
  9. yo casi prefiero no enterarme....ya puestos a morirse...no???

    Ahora en serio, parece siempre que esas cosas no te puedan pasar, y sin embargo somos una mierdecilla en este universo.... uyyyyssss como me he despertado de la siesta....estoy espesa..

    ResponderEliminar
  10. Madre mía... sabes? Normalmente la gente no se para a pensar estas cosas, pero yo lo hago a menudo, que somos na y menos, una motilla de polvo en el Universo y que no sabemos qué pasará mañana, verdad? Aishhh... cuántas incógnitas!

    ResponderEliminar
  11. Oye pues me puse a ver Armageddon esa mañana jajajaja.

    ResponderEliminar
  12. Estoy completamente de acuerdo. Cuando se habla de dinero despilfarrado no se tiene en cuenta de que dinero para casi todo hay, lo que falta es voluntad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar