07 septiembre 2007

Ingeniería genética y agricultura

Dos descubrimientos recientes en el campo de la ingeniería genética podría cambiar la vida de muchas personas, para bien.

El primero de ellos se refiere a la posibilidad de añadir el gen de una gramínea (como el trigo, el maíz o la caña de azúcar) del género de los sorgos con el que se podrían cultivar campos con un nivel ácido muy alto o con un alto grado de aluminio. Estos suelos no pueden cultivarse porque las plantas normales cuando absorben el aluminio del suelo, bien se mueren por no poder absorber otros nutrientes bien son inutilizables para el consumo humano.
Estas plantas en concreto cuando se encuentran en un suelo así liberan ácido cítrico para combatir la absorción del aluminio.
Se calcula que el 50% del suelo cultivable tiene diferentes grados de acidez. Con esto se conseguiría no tener que buscar nuevos terrenos para uso agrícola. Sino reutilizar los ya existentes.

Por otra parte, el otro descubrimiento es una variedad modificada de la planta de tabaco que descompone el TNT presente en el suelo. El TNT es cancerígeno, por lo que los suelos que lo contengan no son utilizables actualmente. Puede parecer una tontería, pero existen muchos sitios con un alto grado de TNT. Entre ellos muchos lugares donde en la segunda guerra mundial se hacían entrenamientos militares y donde se fabricaba armamento. Este descubrimiento posibilitaría recuperar todo ese terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario