07 septiembre 2007

Bolsas biodegradables

Mucha gente aún no sabe que existen bolsas de plástico biodegradables. Estas bolsas, a diferencia de las que normalmente utilizamos, se crean a partir de maíz en vez de hacerlo a partir de petroleo.
Solo durante su creación permiten ahorrar entre 0,8 y 3,2 toneladas de CO2 por tonelada fabricada. Y, al contrario que estos se degradan fácilmente, al contrario que los 500 años que suelen tardar los plásticos normales.

El problema actual es que estos plásticos son aún más caros que los derivados del petroleo. Hecho que podría cambiar por las continuas subidas del petroleo y la continua investigación. Además, aún son menos resistentes al calor, traba que también está desapareciendo con la investigación.

Algo que vendría bien sería que se pusiese en práctica la normativa europea (EN 13432 de enero de 2005) . Esta establece que los envases no biodegradables deben pagar una tasa por recolección y reciclado mientras que los biodegradables no deberían hacerlo. Lo que provocaría una menor diferencia económica para la industria. Por ahora, que yo sepa, el único país que ha puesto en práctica esta norma es Alemania.

La parte mala de estos plásticos viene por el hecho de que la producción de maíz debería incrementarse para satisfacer esta necesidad, aparte del necesario para biocombustibles y, por supuesto, para el consumo humano. Lo que podría provocar un aumento considerable del precio. Esto haría que el nivel adquisitivo de millones de familias pobres alrededor del mundo fuesen aún más pobres.

Si al menos, se lograsen cultivar los terrenos que en el artículo anterior citaba ... podría ayudar a mitigar parte de este efecto.

Más información aquí.
Y para solicitar información y comprar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario