11 septiembre 2007

Una nueva esperanza para el medio ambiente

Teniendo en cuenta los problemas que genera la utilización de plantas como el maíz para el biodiesel cualquier posible sustituto es bienvenido.
Y es que, como ya expliqué el otro día, la utilización del maíz, por poner un ejemplo, trae de cabeza a países como México que lo utilizan como alimento básico en su dieta. Puesto que su uso como combustible hace disminuir las reservas para alimentación, lo que encarece su precio. Y a nadie le gusta que le suban el pan.

En ciertas zonas de Africa, Sudamérica y el Caribe existe una planta que podría paliar en mucho el déficit energético (sobretodo de los lugares más pobres) sin contribuir a un aumento en ningún producto básico. Allí tienen una planta originaria de Sudamérica llamada Jatrofa. Es un árbol de cuya semilla se puede extraer hasta un 40% de aceite y que puede utilizarse para obtener, además de biodiesel, velas o jabón.
Lo mejor de este árbol es que no necesita más agua que la de la lluvia y más fertilizante que el ya presente en el suelo. Además, puede crecer en lugares donde ninguna planta para consumo humano crece. Por lo que su cultivo no entorpece los cultivos de alimentos allí donde más falta hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario