22 enero 2008

Algo para no olvidar.


Una de las cosas que más me impactó de Berlín es la tremenda capacidad que tienen los alemanes para intentar no repetir sus errores. La ciudad está plagada de pasado, de conmemoraciones y emotivos homenajes a los caidos en el holocausto. Esta foto es ejemplo de ello. Recuerdo la emoción que sentí al entrar en este lugar. Una sala, vacía de todo ornamento, con una gran claraboya redonda en el techo, que deja pasar la luz del sol e ilumina esta escultura. Es una madre que sostiene entre sus brazos a un hijo moribundo, y sólo puede morder sus dedos para contener tanto dolor.

En la puerta se puede leer:

"Conmemoramos a los pueblos que sufrieron por la guerra. Conmemoramos a los ciudadanos que fueron perseguidos y perdieron la vida. Conmemoramos a los caidos de las guerras mundiales. Conmemoramos a los inocentes que perdieron la vida a causa de la guerra y de las consecuencias de la guerra en la patria, en el cautiverio y en el destierro.
Conmemoramos a los millones de judíos asesinados. Conmemoramos a los Sinti y Roma asesinados. Conmemoramos a todos aquellos que fueron asesinados por su origen, por su homosexualidad, por estar enfermos o ser débiles. Conmemoramos a todas las víctimas a las que se les negó el derecho a la vida.
Conmemoramos a todos los seres humanos que tuvieron que morir a causa de sus convicciones religiosas o políticas. Conmemoramos a todos los que fueron víctimas de la tiranía y murieron siendo inocentes.
Conmemoramos a las mujeres y los hombres que sacrificaron su vida en la resistencia contra la tiranía. Rendimos homenaje a todos los que eligieron la muerte para no doblegar su conciencia.
Conmemoramos a todas las mujeres y los hombres que fueron perseguidos y asesinados porque se opusieron al régimen totalitario de la dictadura después de 1945."

Ojalá siempre nos demos cuenta de nuestros más horrorosos errores.

4 comentarios:

  1. Anónimo8:41 p. m.

    A mi me impactó el sentimiento de culpa que tienen. Hacen todo lo posible para recordar todo lo malo que trajo consigo el Nacismo para que jamás vuelva a pasar nada ni remotamente parecido.

    Aunque así y todo aún se pueden ver grupos reducidos (como aquí en España) que les encantaría hacer volver ese pasado.

    Ojala todos los que alguna vez piensan en exterminar a un pueblo imaginasen eso, el dolor de una madre.

    ResponderEliminar
  2. Y después de lo que pasó que aún hoy en día haya movimientos apoyando atrocidades como el racismo y mil injusticias más...
    QUE ASCO DAN!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:57 a. m.

    Mira tu en Madrid el grupo ese al que le prohibieron "desfilar" tan solo porque poco más y decían que había que matar a todos los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:43 p. m.

    son todos una panda de cabrones

    ResponderEliminar