10 enero 2008

Una posibilidad contra el Alzheimer

En nuestro organismo tenemos grandes cantidades de una familia de proteínas llamadas citoquinas. Estas proteínas tienen la labor de participar en la muerte celular formando parte de nuestro sistema inmune.

Una de las proteínas de esta familia está encargada de regular los impulsos neuronales en el cerebro. Y unos investigadores creen que cuando esta proteína se encuentra en niveles muy elevados interfiere con esta regulación, lo que provoca los síntomas de la enfermedad. Así al menos parece después de encontrar niveles excedentes de esta en los fluídos cerebro-espinales de algunos pacientes de Alzheimer.

Ahora unos investigadores han comenzado un prometedor estudio que intenta evitar precisamente la acumulación de esa proteína. Inyectando una sustancia llamada etanercept (lo siento, pero no se cómo se traduce) han conseguido unos efectos sorprendentes. En tan solo unos minutos se pueden ver los efectos, recuperando el enfermo parte de las funciones cerebrales que había perdido. Sin embargo, por ahora, la solución debe administrarse directamente vía inyección en la médula. Algo no muy cómodo para hacer pruebas médicas.

Por ahora han sido pocos pacientes los que han recibido el tratamiento, con varios grados de la enfermedad, y todos han mostrado una mejora profunda y sostenida. Por ahora, no obstante, habrá que esperar a hacer más ensayos y ha encontrar una forma menos traumática de proporcionar la solución. Esperemos que no sean muchos años.

Noticia original

No hay comentarios:

Publicar un comentario