10 enero 2008

USB 3

Hace un par de meses hablé sobre la próxima versión del estándar USB. Ahora os muestro algún detalle más.

Aquí podéis ver un esquema del conector que presumiblemente traerán los dispositivos que soporten este estándar. Y digo presumiblemente porque la especificación no estará completa hasta junio de este año. Con lo que aún podría haber alguna modificación.

Como se ve en el esquema, traerá nuevos conectores que quedarán más atrás que los de la versión actual. Al enchufar un dispositivo nuevo a un conector de la versión 2 solo los conectores delanteros tendrán corriente. Con esto se asegura la retrocompatibilidad. Sin embargo, al conectarlo a uno de los nuevos sockets disfrutaremos de las ventajas respecto a velocidad que nos ofrecerá la nueva versión.

Este conector será el correspondiente a las conexiones eléctricas. Porque podremos encontrar el que os muestro más abajo que mandará una señal lumínica (como si fuese un cable de fibra óptica). Se supone que este conector estará orientado a aquellos dispositivos que requieran traspasar archivos de 25 Gb o más. El caso de los lectores de alta definición, por ejemplo.

Actualización 16/6/08: El desarrollo de USB 3 se está encontrando con un problema no previsto. Las empresas que, se supone, están más interesadas en su desarrollo se enfrentan por una parte de su desarrollo.

Mientras el mayor interesado, Intel, está desarrollando el controlador que debe integrarse en la placa base para entregar los datos al Sistema Operativo las demás empresas están con la mosca detrás de la oreja. Y es que si Intel hace ella sola esta parte fundamental puede tomarle la delantera a las demás empresas de una forma muy peligrosa. Imaginaros el escenario, se presenta el nuevo formato. Las únicas placas base disponibles en el mercado que lo soportan son de Intel. Y eso sería así durante todos los meses que les costaría al resto de empresas desarrollar y fabricar algo con la misma funcionalidad. En esos meses cualquiera que quisiese disfrutar de las ventajas del nuevo formato tendrían que morir en Intel. ¿ Ventaja ilegal ? Eso piensan Nvidia, SIS, Via y AMD. No les falta razón.

Actualización 19/08/08: Cables de USB 3

4 comentarios:

  1. Anónimo9:15 p. m.

    Bueno el que mas vende es el que tiene la mejor mercancia... así que ilegal o no, es una medida necesaria para que el resto se coloque los patines....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:28 p. m.

    va a haber un gran error seguramente en el mercado de las placa madres repetido

    Cuando la primera empresa saque sus primeros mothers con esta opcion las demas no se van a querer quedar atras, y van a sacar sus versiones de mothers con esta tecnologia a medias masticar cosa q apenas anda y a nos los t3ecnicos nos va a romper mucho los huevos sus problemas de las primeras versiones

    Esto es algo q pasa siemrpe no invento, las versiones defectuosas o de bajo rendimiento se van a terminar vendiendo a America Latina

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:34 a. m.

    Rodrigo, no te creas. Aquí en España también se venden. Pero nos las comemos desde el primer día.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:58 a. m.

    Mirad, las empresas deben reaccionar, es fácil, si disponen de la norma que hagan sus sistemas, han tenido 9 años para hacerlo. En mercado libre lo que deben hacer es adelantarse, si cumple la norma...listo. Caso de no ser posible que AMD cree USB4 con un fabricante de dispositivos y se transformará en estandar. El problema es que las empresas USA quieren ir a tiro fijo.

    ResponderEliminar