07 febrero 2008

Firefox 2

Firefox es un navegador web, como puede serlo, por ejemplo Internet Explorer. A algunos les puede parecer una tontería que diga esto. Pero mucha gente no sabe lo que es ni un navegador web ni Internet Explorer. Si eres uno de esos lo que estás usando para leer esto es un navegador web. Y si lo que usas es Internet Explorer (fíjate en la barra de la ventana arriba) deberías cambiarlo cuanto antes. Pero claro, para cambiar hace falta un motivo. Y eso es lo que intentaré mostraros hoy.

Existen varias versiones de Explorer. La más actual (la versión 7) soluciona muchos problemas de la versión anterior. Aunque aún le faltan muchos por solucionar. Si tienes la versión 6 verás que cada vez que quieres tener abierta otra página web sin cerrar la que tienes ahora tienes que abrir otra ventana. Tanto en Firefox como después Explorer (y otros navegadores) permiten tener varias páginas abiertas en la misma ventana. Te mostrará en la parte de arriba unas pestañitas y podrás cambiar de página tan solo pulsando en la pestaña correspondiente.

Sin embargo no es esa la mejor característica que trae Firefox. La instalación nada mas bajarte el programa es muy pequeña. Trae lo justo y suficiente para navegador cómodamente. Sin embargo tienes muchos otros programitas (extensiones) que puedes instalar para añadir nuevas posibilidades.

Por ejemplo, puedes encontrar algunos que te comprueban automáticamente el correo de GMail, que te descargan vídeos o que te permitan decidir qué quieres y qué no quieres ejecutar de la página actual.

Las mayores diferencias que podemos encontrar en el uso de ambos navegadores es en la forma de nombrar a los mismos elementos, por ejemplo las páginas más visitadas las guardas en los marcadores, y la ventana de configuración es bastante diferente.

Otra enorme diferencia está en el soporte a los estándares para diseñar páginas webs. Aunque a los que no se dedican a este mundo eso les puede dar un poco igual, para todos los demás el hacer una página para Explorer que funcione en el resto de navegadores es una odisea.

Sin embargo, como no todo pueden ser rosas, si hay algo en lo que falla Firefox es en el uso de memoria. Cuando abres muchas pestañas y dejas el navegador abierto mucho tiempo (varias horas) el consumo de memoria es demasiado alto. Aunque aún no he hecho la prueba de abrir más de 30 ventanas con Explorer y dejarlo así varias horas (más que nada porque antes se ha colgado Windows).

Esto es algo en lo que están trabajando mucho para la próxima versión de Firefox (la 3). Las primeras versiones de prueba parece que han ganado mucho y tanto el gasto de memoria como el consumo de CPU es mucho menor en esta versión.

Si tenéis alguna duda es que me explico muy mal :) Pero preguntad lo que queráis que os responderé con mucho gusto.

7 comentarios:

  1. Primero agradecerte que nos expliques las diferencias que existen entre los dos navegadores, la verdad es que siempre le he tenido tirria al Explorer, bueno en general a windows, soy más de Mac, pero bueno la verdad es que estoy convencida de seguir aconsejando el Firefox a la gente por que es muy útil y eficaz. gracias Moisés hay hecho una gran labor.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:01 p. m.

    La pena es que soy muy malo explicándome. Sobre todo de aquello que yo veo tan obvio.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes has estado muy bien profe, jejeje.
    A mi no me gusta el explorer usaba maxthon por la comodidad de las ventanas y en castellano pues no tenía problemas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:13 p. m.

    Pues mira, no es por ti, pero algo que viene muy pero que muy bien con Firefox es una extensión que te permite instalarte un diccionario. Y cuando escribes en un campo de textos te resalta automáticamente las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las explicaciones.
    A ver si me puedes sacar de una duda.
    Yo tengo el fire fox, pero también el explorer.Debo desinstalar el explorer?
    Es que hay sitios que el fire no me rula o no me gusta como funciona.
    Por ejemplo para descargas directas de pelis, me las baja como archivos numerados y es un follón saber después de que peli se trata.
    Supongo que son preguntas tontas, pero es que no tengo ni idea de informática.
    Y otra cosa que me pasa es que el corrector de textos de mi blog ha dejado de funcionar, a mi me era de mucha utilidad. Tienes idea de por qué puede ser?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:16 a. m.

    A la primera pregunta, para nada. Puedes tener los navegadores que quieras.

    A la segunda, puedes abrir la página que quieras con cada navegador. A ver si hoy puedo ponerte el enlace para 2 extensiones, la del corrector ortográfico en el Firefox y otra que te añade un botón "Abrir en Explorer" que te hace precisamente eso, abrir la página actual en el Explorer.

    Saludos mañaneros

    ResponderEliminar
  7. Gracias ya tengo la nueva versión de firefox instalada.
    Lo que yo quería es el corrector que viene con el blog :P

    ResponderEliminar