10 abril 2008

Nueva posibilidad para paralíticos

Imagen captada con un microscópico electrónico que muestra la organización del material.

Un nuevo material inventado por el profesor Samuel Stupp de la Universidad americana del Noroeste podría convertirse dentro de unos pocos años en una ayuda inestimable para miles de personas que han sufrido algún accidente que les haya seccionado parte de la médula.

Este material contiene moléculas que se autoorganizan en una malla que permite que las células nerviosas vuelvan a conectarse. Aunque por los experimentos realizados la cura no es completa si que aliviaría mucho el sufrimiento relacionado.

Actualmente existen métodos equivalentes. Lo que los diferencia de este es que los demás precisan una delicada operación que acceda directamente a la columna. Con este, sin embargo, tan solo se precisa un pinchazo para inyectar el material. El material incluye unas moléculas cargadas negativamente que son atraídos por los iones de calcio y sodio y forman algo parecido a la estructura de la imagen.

Se han realizado experimentos con ratones a los que se les cortó parte de la médula para inyectarles pasadas 24 horas. Después de 9 semanas notaron una gran mejoría en los animales. Ya podían sostener su propio peso sobre las patas traseras y moverlas ligeramente.

Ahora mismo están haciendo las pruebas ante la administración de alimentos y drogas para cerciorarse que dicho material no incurre en ningún efecto negativo en las células humanas. En cuanto terminen el papeleo empezarán los ensayos clínicos.
Más información (en inglés)

7 comentarios:

  1. Ojalá sea viable , sería la panacea , genial , que gran noticia, gracias por la información , besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Todas estas investigaciones van despacio pero seguras. Dentro de poco lo desarrollaran y podrán beneficiarse miles de personas. No todo es malo.
    Pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante y que valioso!!!

    Uff cuantas cosas me llevo hoy en el saquito de lo aprendido!!

    Gracias a ti...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:43 a. m.

    Me alegra verte capazorros :)

    Y estoy totalmente de acuerdo con vosotros. La medicina hace cosas que aún parecen de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  5. Y lo que nos queda por ver...
    Besos y pasa buen día^^

    ResponderEliminar
  6. estaria bien que funcionara correctemente con personas. Adios a las sillas de ruedas y similares

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:39 a. m.

    Hombre, no son tan optimistas. No auguran una curación completa de las funciones motoras. Un alivio de los síntomas (como los problemas digestivos) y, al menos, volver a sentir y recuperar (muy poco a poco) parte de la movilidad. Pero ya sería un grandísimo logro.

    ResponderEliminar