25 mayo 2008

La importancia de conservar nuestro medio ambiente

En nuestra era de alta tecnología. En la que creemos que cualquier problema puede resolverse a base de más ordenadores, más personal y, en definitiva, más dinero la naturaleza nos ha vuelto a dar otra lección de humildad.

Distintos grupos de ingenieros llevan años intentando optimizar los ordenadores haciendo que estos usen impulsos de luz en vez de corriente eléctrica como hasta ahora. Con esto no solo se ganaría velocidad sino también un ahorro considerable en gasto energético. Sobretodo teniendo en cuenta que los dispositivos ópticos no se calientan como los actuales.

El problema encontrado hasta ahora para no aplicar este tipo de tecnología viene de la dificultad de hacer cristales que permitan el paso de la luz de una forma determinada (mejor no me extiendo mucho, no?). Encontraron hace años que la única estructura cristalina que correspondía con ese modelo eran los diamantes. Pero tenían un pequeño problema (no el económico). Los diamantes son tan compactos que hacía imposible su utilización. Desde entonces están buscando la forma de crear un cristal con la misma disposición del diamante pero menos compacto. Y todas las pruebas han sido infructuosas.

Esta semana, sin embargo, han publicado un artículo en el que se dice que han encontrado un escarabajo (el de la foto) en Brasil que emite una fosforescencia verde. Al estudiar de cerca dicha fosforescencia encontraron algo que no esperaban. Las fosforescencias normales refractan la luz en unos cristales semitransparentes en una dirección determinada. La de este insecto es totalmente diferente. Se mire desde donde se mire aparece la misma luz verdosa. En definitiva, la estructura de los cristales formados por este insecto es exactamente lo que llevaban buscando desde hace décadas. Ahora solo hace falta que consigan replicar dicha estructura en un laboratorio. Para que luego digan que lo sabemos todo sobre nuestros compañeros planetarios (que bonito me ha quedao eso :)
Página original

12 comentarios:

  1. La mejor tecnología siempre está en la naturaleza. El problema es entenderla y adaptarla de la mejor manera posible. Un tema muy interesante. Por cierto, me podría pasar la vida entera y no encontraría el lagarto en el tronco del árbol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que la ciencia y la tecnología tenían que utilizarse para el bien común, pero claro, eso no suele dar el dinero que da otro tipo de investigaciones. Lástima

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que no todo aaqui está descubiertto que investiguen que investiguen y m muchas sorpresas saldran a la luz.

    un saludo y feliz tarde dominical

    ResponderEliminar
  4. Ni bordado moises te ha quedado¡¡¡¡

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:59 a. m.

    Retrack ya sabía yo que os iba a costar :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:59 a. m.

    Pues sí que es una lástima paranoica. Pero poco podemos hacer nosotros para remediarlo. Desgraciadamente también.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:00 a. m.

    Matanuska. Mientras no me investiguen a mi ... es que un espécimen así .... ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:01 a. m.

    Muchas gracias amateur.

    Voy a ver si termino de despertarme después de un finde de relax.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. moises jajajajaja

    saludos y buenos dias me acabo de levantar :) hoy tengo moscoso

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:42 a. m.

    Mira tu que bien :)

    Los lunes son los mejores días si no hay que currar.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:07 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:47 p. m.

    la profecia maya es una estupides..... nostros mismos estamos acabando el mundo.



    ¡reflxionen de sus acciones!

    ResponderEliminar