20 junio 2008

Algunas especies amenazadas

Ya se que a veces cansa que nos repitan una y otra vez la misma cantinela. Que la gran mayoría sabemos o creemos saber cuáles son las grandes especies en vías de extinción. Pero creo que nunca viene mal oírlo un poco más. Que se remueva un poco nuestra vena sentimental. Puede que no esté en nuestra mano ayudar a todas estas especies, aunque con una lo tenemos más fácil.

Gorila de montaña
Este precioso animal que hace años nos mostró Judie Foster en una conmovedora película sigue siendo uno de los que más protección necesitan.

Aunque es el primate más grande y fuerte es también muy sociable y pacífico. Después del chimpancé es el más cercano a nosotros compartiendo un 98% de ADN. Se cree que quedan menos de 700 individuos.

Panda Gigante
Este simpático animal es el símbolo internacional de la preservación de la naturaleza. Su baja natalidad lo han puesto al borde de la extinción. Pese a la creencia popular de que como únicamente bambú también se alimenta de otras plantas y (como buen oso) algún que otro animal desprevenido, fundamentalmente roedores y otros pequeños mamíferos.

Con algo menos de 2.000 osos parece que poco a poco las labores de concienciación van dando sus frutos y parece que se recupera algo su número en libertad.


Rana dardo venenoso
Este pequeño anfibio es uno de los animales más brillantes del planeta. El brillo, junto con el color y las manchas, le sirven como defensa; al advertir a los posibles depredadores que es muy venenoso.

Su hábitat se encuentra en la antiguamente conocida como Guyana Holandesa (Surinán) su veneno ha sido utilizado por los indígenas durante generaciones para añadírselo a las puntas de sus dardos y flechas. Si se cría en cautividad no tiene ningún veneno, puesto que este lo obtienen al comerse un escarabajo que vive por su misma zona.

Como curiosidad su nombre científico es Dendrobates azureus. La segunda parte del nombre ha sido utilizado por un famoso programa de descarga de archivos y el animal adoptado como su mascota.


Ballena azul
Este hermoso animal se cree que ha sido el animal más grande que ha existido jamás sobre la Tierra. Se conocen animales de hasta 33 metros de largo. Aunque esos son ya de los años 1930. La casa masiva por parte del hombre ha logrado que ahora mismo no se encuentren ballenas de más de 25 metros. Se cree que quedan menos de 1.000 animales. Y si sigue así la cosa nuestros hijos no tendrán la posibilidad de admirarlas.

Es el animal que "habla" más bajo. Su sonido es de tan baja frecuencia para poder comunicarse a miles de kilómetros de distancia. Si queréis oír cómo suena podéis acudir a esta página.

Oso polar
Es el carnívoro terrestre de mayor tamaño. Pero eso no le ha valido de nada. La caza no ha sido la causa fundamental de estar en la lista de animales protegidos. Aunque entró en dicha lista hace apenas un mes los retos a los que se enfrenta son gravísimos.

Una de las mayores zonas donde se reproduce se encuentra en una gran reserva de petroleo y gas. Y ya sabemos qué pasa con esas zonas, sobretodo ahora. Además el deshielo del polo está haciendo que cada vez vean más reducido su terreno natural. Además dado que el Oso Grizzlie encuentra cada vez más facilidades para viajar al norte se están viendo casos de cruces entre ambas especies. Estos especímenes pueden desplazar en poco tiempo a estos animales.

Lince
Con menos de 250 ejemplares el mayor felino de nuestro país (y parece que en exclusiva) es el felino en mayor peligro de extinción. El hecho de ser tremendamente complicada su cría en cautividad hace muy difícil aumentar su número de forma rápida.

La reducción cada vez mayor de su terreno (maldita expeculación inmobiliaria) y la caza indiscriminada de su mayor alimento (el conejo) junto con la distribución desigual de los ejemplares entre varios territorios se suman para no poder ser optimistas. Sin embargo hay que decir que en los últimos años se ha conseguido llegar a ese número desde los 200 que quedaban.

11 comentarios:

  1. Y esto es solo una pequeña muestra, hay muchos más animales a punto de desaparecer y más próximos,aunque no se les da tanta importancia al ser menos "vistosos".

    Una putada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:53 a. m.

    Pues sí. Pero por eso mismo es más fácil llamar la atención por los más característicos. Aunque estos dependan en mayor o menor grado de esos que dices.

    Un ejemplo tonto. Si en los ríos del norte de España siguiesen habiendo salmones sería mucho más fácil conservar al oso pardo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito tu post y muy instructivo. A mí es que el resto de los animales me gustan más que las personas y me parece una pena que animales como esos puedan llegar a extiguirse. El caso que no conocía es el de la rana, que es chulísima. En fin, confiemos en la gente que se ocupa de estas especies, a ver si consiguen que salgan adelante.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con la rana. Es incríble cómo en esta bola de billar que llamamos planeta se encuentren tantas y tan variadas formas de vida. La pena es que la peor forma de vida que hay en ella (el ser humano) se esté cargando a las demás que no tienen culpa.

    "Asín" somos y "asín" no lo estamos cargando...


    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:49 a. m.

    A mi me pasa lo mismo retrack (bueno, quitando a los roedores que no me gusta ninguno).

    Y lo de la gente ... por eso he dicho al principio que no tenemos muchas posibilidades de ayudar directamente, excepto en el caso del lince. Que sí podemos hacer más presión.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:50 a. m.

    María y las que quedan por descubrir que no son pocas.

    Además nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Porque no tenemos ni idea de para qué nos pueden servir en un futuro. O qué podemos descubrir gracias a ellas.

    ResponderEliminar
  7. La pena es que es solo la punta del iceberg. DEbajo de ellos están la immensidad de especies que ya se han perdido y las que les queda poco por desaparecer pero no están en la lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:16 p. m.

    Pues sí. Una pena. Pero si no empezamos a hacer algo seguirá siendo tan solo eso, una pena.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:10 p. m.

    estupendo post. un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La razon azul se parece a mi, despues de tantos meses de lluvias

    Un abrazo Moises

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:04 p. m.

    Pues mira que no te veo yo a ti azul cual pitufo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar