03 junio 2008

Despertando los sentidos.

Es increíble como con tan sólo escuchar la voz de alguien se puede experimentar tal cúmulo de sensaciones, como pueden fluir tántos recuerdos, (muchos de ellos ignorados), que vuelven cálidos acompañando a una música que te hace estremecer de emoción.
Quizá es por este caracter melancólico y romanticón que me lleva, pero aún siento la piel erizada recordando el que, posiblemente, sea el mejor concierto de Manolo García al que he asistido en toda mi vida.
No sé como lo consigue, pero siempre lo consigue.
¿Sabéis cómo es esa sensación que se te mezcla en el estómago, mitad nerviosismo, mitad congoja? esa que no te deja casi ni articular palabra, la que te provoca un extraño grito mudo en la garganta que necesitas liberar o explotas si no lo haces. Yo sentí eso este fín de semana.

El sábado por la mañana llegamos a Granada, una ciudad imposible de olvidar e imprescindible visitar, pero esta vez no fuimos de turismo (aunque las cervezas y las tapas no las perdonamos), fuimos a reencontrarnos con aquel al que yo defino como un filósofo que rima palabras.

Impresionante sentir a 8000 almas, en el mismo sitio, haciendo exáctamente lo mismo: cantar lo que nos cantaba y escuchar embobados lo que nos decía. Haciendo palmas al compás de "Pájaros de Barro", hecho que se han vuelto un símbolo sonoro y unánime para cuando esperamos que empiecen los conciertos.

Y, por fín, Manolo García aparece encima del escenario portando una guitarra, y cantando "Provincia de río negro", tras de sí la cara perfecta de un lobo, clavando sus ojos azules sobre todo el pabellón. A ella le siguieron canciones de su nuevo disco como "Saldremos a la lluvia", "No estés triste", "Morder el polvo", "Tu pequeña tienda", "A lo lejos el río", "Contigo me quedaría"...
De los anteriores nos deleitamos con "A san fernando" que puso en pié de guerra a todo el recinto, "Sin que sepas de mí", "Levedad", "Vendrán días", "Si te vienes conmigo", includo hasta sonó para nuestro deleite un añoradísimo "El loco de la calle".

Lo que no esperábamos era el as que tenía en la manga y que, hábil, supo sacar en el preciso momento en que todos estábamos más que entregados, en ese instante en que hubiéramos hecho encaje de bolillos si nos lo hubiera pedido: Insurrección ... Insurrección!!!!! Esa misma insurreción que había pedido encarecidamente no tener que volver a tocar porque era el pasado. Se caía el pabellón, todo el mundo en pié, gritando a pulmón abierto lo que es un himno para los manoleros de pro. Tres bises nos regaló y aún cuando terminó el concierto y las luces se habían encendido muchos nos resistíamos a abandonar el recinto, por si acaso.

Es imposible resumir tres horas de concierto en estas líneas, Manolo sabe crear un ambiente de calidez indescriptible que te hace sentir en casa, entre amigos. Y lo hace con todo tipo de personas, de todo tipo de edades. Incluso asistió al concierto un futuro manolero en el vientre de su madre. Y es que, ¿acaso hay mejor enseñanaza que la de apreciar la buena música desde antes de nacer?

8 comentarios:

  1. Es un máquina! Yo lo ví en el último tour que hizo (creo que hace dos años), en Elche y fue increible, no sé de donde saca tanta energia, la trasmite al público y todo se vuelve uno.
    No sé que haré este año, ya que vuelve a ir a Elche, pero creo que me has despertado el gusanillo...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:49 p. m.

    Te has adelantao!!!! No pue ser !!! :)

    Bueno, a lo que iba. Casi me quedo afónico. Me dolían las palmas de las manos de tanto aplaudir. Casi me caigo del susto cuando preguntó por dónde estabas entonces (por algo es mi preferida del último). Y encima hoy ha salido en la Ser cantando las dos primeras canciones del disco en versión acústica. Casi sin instrumentos. Una gozada. Este hombre es un genio.

    A Elche también vamos (y a Valencia porque pilla en Jueves). Pero como no tengas ya las entradas ... yo de ti me daría prisa. En Granada estaban agotadas hora y media antes de empezar el concierto.

    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con una cosa que dijo en el concierto: Nosotros somos los que tenemos que hacer algo por el medio ambiente, los políticos no, esos no saben.

    ResponderEliminar
  3. hola maria la verdad es que manolo garcia, lo escuchaba hace tiempo, mis gustos musicales son de otra indole pero nunca digo que no a la buena musica.

    besos

    ResponderEliminar
  4. genial tu manera de contarlo,das envidía. Ojala hubiera podido estar allí.
    Un saludo, Maria

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que com con las cosas buenas, una quisiera siempre haberlo compartido con el mayor número de gente, os hubiera encantado estar ahí. Raquel, anímate y vente al de Elche, nos veremos alli!. Matanuska, lo bueno que tenemos los que apreciamos la música es que no nos importa qué musica escuchar, tú eres de las mías.
    Conxa, gracias, es que este Manolo saca lo mejor de una... no desaproveches poder ir a algún concierto que merece la echa.

    Besos a todos, Manoleros o no.

    ResponderEliminar
  6. María genial, me alegro que lo pasarais tan estupendamente, Manolo es de lo mejor.
    Besos a los dos^^

    ResponderEliminar
  7. Opino como conxa, tu manera de contarlo es genial. Me ha encantando e incluso me ha puesto el pelo de punta, ya verás, me han dado ganas de ir a un concierto de Manolo García, pero es que nunca lo he oido mucho, y la verdad, se que es uno de los mejores, pero... prefiero ir al concierto de Extremoduro! jejeje

    Ma'legro que te lo pasaras en grande!!!!

    ResponderEliminar
  8. Uff, jamás he conseguido que la música de Manolo García me gustase. Y mira que la he escuchado veces y veces. DE todas maneras que bien que disfrutases de esa manera.

    ResponderEliminar