18 junio 2008

Esto sí es un tsunami

Hace 13 años una misión conjunta de la NASA y la ESA puso en órbita un satélite llamado SOHO. El aparato es un observatorio solar. Encargado de analizar una y otra vez lo que acontece en el Sol para darnos pistas de cómo funciona y a qué posibles problemas estamos expuestos.

La foto que acompaña es una de las muchas observaciones que ha hecho este aparato. Con un nuevo aparato ha podido tomar las primeras imágenes que muestran cómo se sucede un tsunami. Aunque parecido a los generados aquí en nuestro planeta tiene otras muchas diferencias.

Estos no se generan por movimientos tectónicos ni nada parecido. Puesto que el sol no tiene nada parecido a las placas tectónicas, claro. La velocidad de desplazamiento contrasta entre los 600 km/h como mucho de los terraqueos a los varios millones que alcanza este. Además este ha podido liberar una energía comparable a 2 mil millones de veces la producción anual de energía de todo el planeta en una fracción de segundo. Debe estar gracioso, ¿ verdad ?
Más fotografías

9 comentarios:

  1. Desde luego Moisés, "vales pa un roto y pa un descosío", como decimos en mi tierra.. Lo mismo nos pones vídeos de tíos buenos (quiero más de esos), que nos ilustras con este tipo de entradas de lo más interesantes, y en el medio: fotos fantásticas de naturaleza y los últimos avances de Firefox.
    Este blog tenía que ser considerado como libro de lectura obligatorio en los colegios públicos de nuestro país, evitando los vídeos, claro está.
    A la espera de nuevos bombones que nos endulcen nuestra insulsa vida, te deseo feliz noche y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:40 a. m.

    jajajajaja

    No te preocupes. En cuanto encuentre más bombones que lleguen a vuestro nivel os los pongo para poneros los dientes largos :)

    Me alegro no sabes como de escribir cosas que os interesen y os gusten. ¿ Eso significa que tengo un gusto exquisito ?? jeje

    Un abrazo mu fuerte

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pasada!

    Aunque... Ya lo sabía xDD
    Lo había leído hace un tiempillo.

    Pero que vamos, estas cosas son fascinantes leas cuando leas :p

    ResponderEliminar
  4. Hola Moisés es fascinante leer estas cosas, y puestos a pensar que aquí en la tierra vamos a estar tan faltos de energía no me extrañaría que esas energías tan potentes intentaran aprovecharlas con el tiempo de una manera u otra... El tiempo lo dirá todo.. Besos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:47 a. m.

    Ziessel yo intento darles un tono más "facilón". Me gusta que la gente a la que no le gusta demasiado la ciencia vea que es bonita.

    Lo logre o no.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:48 a. m.

    Esther hace un tiempo leí un estudio teórico (todavía es impensable hacer algo así) que aprovechaba el viento solar lo más cerca posible del sol como fuente de energía que se almacenaba y se enviaba a una estación espacial cerca de la tierra para luego enviarla aquí. Una cosa muy curiosa

    ResponderEliminar
  7. moises hola te voy a tener que hacer tambien administrador de mi pagina jajajajajaja, es broma

    saaluditos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:44 p. m.

    jeje

    Y mira que me dejo temas en el tintero. A ver si me contrata algún periódico. Me paga una pasta y verás como le saco temas :)

    Oye ¿ qué tal el coche ?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:11 p. m.

    un abrazo.

    te añado a mi blog.

    con tu permiso.....

    ResponderEliminar