02 junio 2008

Un nuevo tipo de estrella

Hasta ahora los objetos celestes más densos posibles eran las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

Las estrellas de neutrones son estrellas que se forman tras el estallido de una supernova que no ha sido lo suficientemente grande como para formar un agujero negro. En el estado en que se encuentra está formado únicamente por neutrones (partícula que junto con los protones, primordialmente, forma el núcleo del átomo) compactados hasta un nivel difícilmente imaginable.

Sin embargo algunos científicos se cuestionaban si eso era todo. Si no podía existir algo aún más compacto que las estrellas de neutrones sin llegar a ser un agujero negro. Teóricamente pronosticaron un tipo de estrella que vendría del resultado de una explosión de una estrella de neutrones. Esa explosión sería 100 veces superior a la de la nova que la formó. Y estaría motivada por la enorme tensión de los neutrones y su descomposición en las partículas que los forman, los quarks. Así se crearía una estrella de quarks.

Recientemente tres observaciones de explosiones masivas les han dado indícios para pensar que sus "descabelladas" teorías pueden ser ciertas.
Página original

No hay comentarios:

Publicar un comentario