19 julio 2008

Fruta vieja, fruta nueva

El baobab es un árbol que lleva milenios siendo usado por los hombres. Desde hacer ropa hasta formar parte de su mitología pasando por alimento y depósito de agua es algo inherente a muchas culturas y lugares de África.

El fruto de una de las especies (el que aparece en la foto que acompaña) tiene una cáscara muy dura y unos frutos con una textura parecida al queso. Dicen que el sabor es algo agridulce y en las regiones del este de África la recubren de una sustancia roja y la venden como caramelos. Pero lo más llamativo es que este fruto tiene 6 veces más vitamina C que la naranja, el doble de calcio que la leche, antioxidantes, hierro y potasio. Un chute para la salud, vaya.

Hasta ahora no podía distribuirse en la Unión Europea por una ley que hacía que todo alimento que se intentase introducir después de 1997 debiese pasar por un análisis previo para confirmar que no es malo para la salud. Ahora que han pasado los análisis algunas empresas se están frotando las manos por las posibilidades que este nuevo producto puede tener. Como la fruta es difícil de romper (y además no se le sacaría tanto dinero) tienen pensado hacer barras energéticas y nutricionales, cereales con fruta ... En fin, cosas en las que el margen sea mucho mayor.

También parece que a varios lugares de África se les ha abierto el cielo. Podrán plantar más árboles (que no viene nada mal) propios de su lugar y conseguir una nueva forma de evitar la pobreza. Mucho mejor que intentar llevarse las plantaciones de cereales de Europa para ahorrarse mano de obra.
Más información

8 comentarios:

  1. Muy interesante esta información. No conocía las poderosas propiedades del fruto del Baobad (el árbol de la selva tropical seca de este maravilloso continente). Lo que más me ha interesado es el final de tu entrada. Podría ser una posibilidad de desarrollo sostenible en esta zona que generaría empleo a las tribus que allí habitan.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:12 a. m.

    Creo que es lo más importante. El hecho de que tengamos a nuestra disposición otro sabor (con la cantidad que ya tenemos) es una tontería.

    Lo bueno es que con eso haya alguien que pueda mejorar su vida.

    Un abrazo y lo mismo te digo

    ResponderEliminar
  3. Cierto, pueden mejorar su calidad de vida,pueden ver una luz en su precaria economía si se hace bien claro.
    Pero también es interesante como fruto en sí, el doble de calcio, imaginate si pudiera ser valido para los alergicos a la lactosa por ejemplo, y para los vagos en comer como yo, tendría como tu dices un buen chute de salud sin esfuerzo, aun que preferiria que no fuera transformado en barritas y cosas de esas.
    Buena noticia Moises.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:06 p. m.

    Lo de transformarlo en barritas es porque es complicado partir la cáscara. Y vender suelto lo de dentro es complicado (al menos es lo que he leído).

    Ahh! y feliz verano para ti también conxa. Nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Siempre de lo más interesante, niño, me encanta el post.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. si conocia las propiedades de este fruto africano, lo leí hace tiempo. Tengo ganas de probarlo, si tengo el placer de degustarlo ya os lo diré.

    saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. al final la acabaran jodiendo las multinacionales seguro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo no conocía este fruto, pero es verdad que si sirve para que se desarrollen los pueblos pobres de áfrica,que sea bienvenido.

    Besos

    ResponderEliminar