01 julio 2008

Judíos nazis

He encontrado este libro (también un documental en DVD) que, desgraciadamente, no he hallado en castellano. El libro es del 2002 pero para quien, como yo, no haya oído hablar de él os cuento un poco lo que en él se puede encontrar.

De sobra es conocida la idea de destruir a los judíos que habitaban toda Europa. Para ello creo guetos y campos de concentración (que también sirvieron para "curar" a otros elementos no queridos de la sociedad). Sin embargo pronto se dio cuenta lo complicado de la misión. Los judíos se casaron y tuvieron hijos durante generaciones con las poblaciones donde vivían (cosa normal, por otra parte). Así que era muy complicado sino imposible encontrar familias con sangre totalmente "pura".

La SS mantenía listados exhaustivos con los árboles genealógicos de todos los integrantes del gobierno, el ejército y cualquier persona que despertara cualquier tipo de interés para el estado. Y entre ese inmenso número de personas habían muchos que tenían algún antepasado judío. Eliminar a todos esos individuos les habría salido muy caro. Se cree que ascendían a 150.000 personas (solo en el ejército) entre soldados rasos, soldados condecorados y oficiales de alto rango (incluídos generales y almirantes). Quitando a un lado la opinión pública (que aunque parezca que no jugaba un gran papel en las políticas nazis) no podían permitirse perder a soldados de tanta valía en un momento de expansión militar como el que se vivía a mediados de los años 30. Sin embargo sí que se hicieron algunas "limpiezas" por aquí y por allá antes de empezar la campaña militar.

Los nazis catalogaban a los judíos de tres formas, judío completo, judío medio y judío cuarto (como si fuesen jamón york, vaya). Si tu madre era judía eras ya judío completo, profesases la religión que profesases. A dichos judíos los quitaron de enmedio sin montar mucho jaleo.

Pero si algo me hace gracia de todo el asunto de los judíos en Alemania es que incluso los propios judíos eran racistas con otros judíos. Los judíos alemanes llamaban judíos de gueto a los judíos que venían de la Europa del Este. Los trataban como si fuesen basura.

Todo esto y mucho más se puede encontrar en este libro muy recomendable si sientes interés en conocer la historia que no se cuenta de la Segunda Guerra Mundial y todo lo que rodeó a tamaño error en nuestra historia. Siempre y cuando no te importe leertelo en el idioma de Shakespeare, claro.

16 comentarios:

  1. la verdad es que el ser humano es destructor, lo que toca lo fastidia y los nazis más siento mi más profundo odio ha los nazis por culpa de ellos mi madre se quedó sin padre cuando solo contaba 1 año de edad por que lo capturaron en francia. no era judío.

    lo que no entiendo es como podían pensar que había una raza pura ni siquiera ellos lo eran, hitler quería crear la raza aria todo lo contrario a él que era bajito, moreno y feo.
    saludos compi

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:29 p. m.

    De lo de la raza aria es un poco más complejo. Se supone que los arios podían ser de dos tipos, unos rubios y otros morenos. Así entraban los alemanes de origen eslavo y caucásico y los del sur (supongo).

    Lo de la raza pura lo buscaba por sus ideas religiosas. Un tema un poco largo (y absurdo) que si quieres algún día te explico más en profundidad.

    ResponderEliminar
  3. Moisés, gracias por darnos a conocer este libro. Lo leeré si se edita en español, vaya. La historia del período de entreguerras y la II Guerra Mundial,es muy interesante (1919-1945). Concretamente el régimen nazi siempre me ha apasionado como historiadora y como docente. Buscaré información en la red sobre este libro y estaré atenta por si se edita en español. Suelo comprar libros sobre el III Reich y el "problema judío". Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los judíos en su día en Alemania alcanzaron muchos un gran nivel económico y eran muchos banqueros, buenos negociantes y aparte de todas las ideas absurdas de racismo que tenían en su contra(ya que el racismo no debía existir pues ninguna raza es superior a otra, simplemente son diferentes),también tenían temor y envidia a ese poder alcanzado,tanto que se quedaban con muchos de sus bienes después de deshacerse de ellos...¡todo muy injusto!Besos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:51 p. m.

    Ginebra el libro salio, creo recordar, hace 6 años. Si no ha aparecido ya me extrañaría que apareciese.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:56 p. m.

    El la Alemania pre-nazi (que me corrija quien lo sepa mejor) el mayor problema es que la economía estaba destrozada. Los nazis (al igual que ha pasado en otros momentos) echaron la culpa de la carestía a aquellos que no pertenecían a su comunidad (aunque llevasen decenas de años allí). Es como si aquí la economía llegase a niveles bajísimos, tanto que la gente no tuviese para comer, y le echasen la culpa a los inmigrantes. Antes o después el populacho (así es como llamo a los que no saben ni tienen ninguna intención de hacerlo) les echaría la culpa.

    ResponderEliminar
  7. el tema de los nazis es largo,largo e intenso.
    la gran verguenza de la raz humana.
    No podré leerlo,el ingles y yo no nos llevamos nada bien, y mira que me molesta eso eh??

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:58 p. m.

    Pues todo tiene remedio eh? Todo es ponerse :)

    ResponderEliminar
  9. Moises si un día de estos te invito a almorzar y me lo explicas

    vale?
    muchas gracias compi

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, nunca serán suficientes los años que pasen para olvidar tanta barbarie, además creo que es mejor que siga fresco en la memoria.

    Besos, amigo y feliz día^^

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:17 a. m.

    No hay problema. Cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:21 a. m.

    Pues sí. Lo malo es que aquí no se hace lo mismo con la historia moderna.

    Un abrazo e igualmente

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:44 a. m.

    Puedes encontrar el documental en www.documentales.tk

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:23 p. m.

    El autor del libro es judio. Y efectivamente hubo militares de alta graduación y condecorados entre los judios de uno u otro grado. Incluso uno de los carteles que msotraba el típico soldado alemán correspondia a un judio! ;)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:07 p. m.

    Anonimo, son las curiosidades de la historia que nunca deja de sorprender.

    Que pena que la gente "normal" le tenga tanta fobia.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:08 p. m.

    Dani, gracias por la información !

    ResponderEliminar