29 julio 2008

Las diez ciudades más contaminadas del mundo (I I)

Dakar (Senegal)

Esta ciudad es el centro neurálgico de África Occidental. Sus habitantes usan las aguas del río Baie de Hanne. En su desembocadura se han llegado a encontrar cantidades de estreptococos, bacterias asociadas a la defecación humana, 17 veces por encima de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud. Además de metales pesados y otros muchos peligros para la salud.
Se supone que están trabajando para conseguir fondos del Banco Mundial para construir instalaciones que filtren todo eso.

Sumgayit (Azerbaiyán)

Durante años esta ciudad, otrora centro nacional de la producción química y de pesticidas, ha tirado al Mar Caspio todos sus desechos. El mercurio, una de los residuos más contaminantes y complicados de recuperar, han campado a sus anchas. Ahora sus 275.000 habitantes tienen que lidiar con los altísimos incidentes de cáncer. Al igual que en Dakar, el Banco Mundial está intentando limpiar como puede todo el desastre que dejó la era soviética.

Linfen (China)

Esta ciudad con más de 4 millones de habitantes está en el centro de la provincia de Shanxi (el centro de la producción industrial china). Se le considera la ciudad más contaminada del mundo. Sus habitantes tienen que lidiar diariamente con las nubes tóxicas proveniente de sus fábricas. Para que os hagáis una idea. Pasear un día por esa ciudad es como fumarse 30 cajetillas de tabaco. Es tal la contaminación que solo pueden ver 20 días al año el sol. Y como no podía ser menos, sus aguas tienen altas concentraciones de arsénico. Pero no se queda ahí. La esperanza de vida es 10 años menor al del resto del país. Los habitantes tienen que vivir siempre con una mascarilla para no envenenarse aún más.
Y lo que es aún peor, esta es solo una de las 16 ciudades chinas que se consideran están entre las 20 más contaminadas del mundo. Esto es lo que le cuesta a las grandes compañías occidentales disminuir sus costos de fabricación.

9 comentarios:

  1. VAYA la verdad es que da pena ver las ciudades así, y no es por que soy sensible pero creo que todavia nadie en este planeta se ha concienciado que nos lo cargamos a pasos agigantados

    ResponderEliminar
  2. Que asco, esto va a acabar muy mal, sí sí, que poca conciencia tenemos dios!!

    Besos y buen dia, amigo :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:53 a. m.

    Y aún falta la tercera y última entrega :(

    Abrazos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué miedo da. Ya suponía yo que en China estaba así la cosa, porque dicen que lo de Pekín es impresionante. Pobre gente la que tenga que usar el agua de esos ríos. Miedo me da la última entrega...

    ResponderEliminar
  5. Hola Moisés! la ultima foto ver la cara del chico impone ¿eso es de simplemente ir por la calle? Ya les podían repartir mascarillas,pobrecitos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:04 p. m.

    Retrack ayer salieron imágenes de la apertura del recinto para los atletas olímpicos y daban miedo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:07 p. m.

    Esther supongo que el muchacho estará trabajando en algún sitio que lo ensucie un poco más.

    Pero sí que les podían regalar mascarillas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
    El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. deberiamos unirnos todos los peruanos a fin de sacar a la doe run dela oroya, para que no siga matando a nuestris hermanos.-

    ResponderEliminar