30 julio 2008

Las diez ciudades más contaminadas del mundo (I I I)

La Oroya (Peru)

Los habitantes de este pueblo llevan 85 años tragando humos cargados de cobre y zinc provenientes de la fábrica de la empresa de minería americana Doe Run. La lluvia ácida ha arrasado la vegetación de los alrededores convirtiéndolo en un desierto. Mientras los activistas ecologistas llevan años pidiendo que la empresa que ha provocado el daño ayude a limpiarlo el gobierno peruano se ha conformado con incluir el lugar en una lista con otros 3.499 sitios que creen que tienen que limpiar.

Valle Cubatao (Brazil)

Este valle, hogar de 2 millones de personas y centro de la producción química e industrial brasileña, no es buen sitio para vivir o pasar unas vacaciones. Un estudio realizado ya en 1980 decía que la mayoría de sus habitantes tenía neumonía, tuberculosis, enfisemas u otras enfermedades respiratorias. También hay que tener en cuenta que por el río que atraviesa la zona (y de donde se obtiene el agua para beber) lleva 1,5 millones de toneladas de aguas residuales y más de 10 mil kilos de residuos industriales al mes. Como para darse un bañito.
Desde el año 2.000 la Agencia para el Agua ha gastado más de mil millones de dólares para intentar solucionar los problemas de la región. Aún les queda camino por recorrer.

Kabwe (Zambia)

Durante 92 años las minas de cobre de la región exprimieron las entrañas de esta región impunemente. Sin ningún tipo de reparo ni protección.
Hace ya 10 años que cerró la última mina. Sin embargo los habitantes de la zona tienen que luchar con los niveles, entre 5 y 10 veces por encima de los niveles máximos aconsejados, de contaminación.
El banco mundial ha intentado solucionar estos problemas con 40 millones de dólares. A todas luces insuficiente. Sobretodo dados los niveles de corrupción de la zona.


Fuente original

4 comentarios:

  1. Pues sí que me ha sorprendido este bloque. Perú, Brasil y Zambia. Yo no sé si es que a esas empresas les da igual la pobre gente o es que no hay medios para mejorar las viejas industrias o qué. En fin, tan interesante como penoso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. sigo reiterando en lo mismo, me da pena ver ciudades asi que tienen lugares tan bonitos. Veo doble o las fotos son iguales? :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:42 p. m.

    Uppps fallo mío. Ahora arreglo lo de las fotos :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:46 p. m.

    Fotos arregladas.

    Retrack la mente empresarial manda. Más y más dinero. Mientras no me lo tenga que comer yo ... que se aguanten los pobres.

    ResponderEliminar