20 julio 2008

Un muro verde para salvar un continente

Sahel es una vasta región que cruza el continente africano justo por debajo del desierto del Sáhara y por encima de las enormes sabanas tan características. Esta región está sufriendo como pocas el proceso de la desertización. Poco a poco el desierto se está comiendo este enorme territorio.

Una organización formada por los países afectados (CEN-SAD) han decidido tomar, por fin, cartas en el asunto. Van a plantar un muro de árboles de 7.000 kilómetros de largo y 15 de ancho para frenar un poco el avance del desierto. En dos fases, la primera la llevarán a cabo los países de Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria y Senegal. Empezarán el plan piloto en septiembre de este mismo año. La otra fase tendrá una duración de 2 meses y se hará en Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopia y Sudán.

Para los responsables el proyecto no es solo abrir un agujero, poner un arbolito y verlo crecer. Es una forma de, además de reforestar, restaurar los recursos naturales de una región que nunca debió perderlos.

Y lo mejor del caso ¡ todo eso con solo 3 millones de dólares ! Y aquí se quejan de lo constaría reforestar alguna que otra región de nuestro país.

9 comentarios:

  1. Pues si se esta cobrando caro la Naturaleza todo lo malo que hemos hecho, eh?

    ResponderEliminar
  2. hola moises, la verdad que deberían haber más arboles ellos son el pulmón del mundo, la selva se la están cargando a ver si con esta expectativa el siguen los países que dicen vivir en el primer mundo.

    saludos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:12 a. m.

    Y lo que le queda por cobrarnos Raquel.

    A ver si se siguen tomando medidas así y se alivia en parte, al menos, lo que hemos hecho ya.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:13 a. m.

    Matanuska ese es el problema. Que aun con este tipo de proyectos se destruyen más zonas boscosas que las que se siembran :(

    ResponderEliminar
  5. ya eso es cierto moisés.

    estas de vacaciones?

    yo sin jefa asi que como si lo estuviera.
    lalalalal

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, al menos lo intentarán, eso ya es un principio.

    La pena es que esperen a verle las orejas al lobo para hacer algo... a veces , ya es tarde!!

    Besos, amigo

    ResponderEliminar
  7. Es una noticia formidable y una iniciativa que debería sentar precedente. Me alegro de que la hayas colgado en tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:07 a. m.

    Matanuska sí estoy de vacas, por eso hago menos visitas ... posteo como posteo ... y comento como comento ... pero ... no se yo si estaría más tranquilo trabajando que de vacaciones eh?

    ResponderEliminar
  9. Y la de curro que va a dar allí a las pobres familias. Está muy bien la noticia y ojala tomen ejemplo más de uno.

    ResponderEliminar