22 agosto 2008

Beneficios del café

El café es una de esas cosas que no sabemos (al menos en mi caso) si es sana o, por el contrario, perjudicial para la salud. Es sabido que, al menos, reduce el riesgo de padecer Parkinson y el Tipo 2 de la diabetes. Eso sí siempre dependiendo de las dosis ingeridas.

Pero el café está relacionado también con otros mitos. Os presento algunos de ellos así como una pequeña explicación para que os toméis vuestro próximo café con otros ojos.

El café y los niños
Una pequeña cantidad de cafeina no les hace daño. Pero un poco más ... está asociado con problemas de atención e hiperactividad. Y no hay nada peor que tener varios monos hiperactivos dando saltos por la casa. Como otros productos como el chocolate y los refrescos ya tienen cafeina es mejor que no tomen más en forma de café.

El café deshidrata
Dependiendo de la cantidad de café ingerida puede hacerlo. A partir de 575 miligramos habrá que tenerlo en cuenta. Así que si tomas mucho café recuerda beber también un poco más de agua.

El café y la hipertensión
El café sube la tensión arterial. Eso es seguro. Pero lo hace tan solo momentaneamente. El efecto pasa en unos pocos minutos. Eso quiere decir que por tomar café no te vas a hacer hipertenso. Pero también quiere decir que las personas que lo sean o que tengan riesgo de subidas de tensión deben limitar o no tomar café.

El café adelgaza
Si fuese así debería pesar 50 kilos. El café aumenta el metabolismo momentaneamente. Pero no existe ninguna constancia de que las personas que consuman café pierdan peso por ello. Sin embargo, con lo sabia que es la cultura mediterranea, la costumbre de tomar café justo después de comer no viene mal ¿ no ?

El café acelera la pérdida de huesos
No se ha relacionado la pérdida de calcio con la ingesta de café. Pero los consumidores de café habituales suelen tener los huesos más frágiles. Así que si tomas café al menos de vez en cuando mézclalo con un poco de leche.

22 comentarios:

  1. ese vicio ( o costumbre) no lo tengo. Solo tomo el café con leche del desayuno, si casualmente tomo algo más, siempre descafeinado. Ya soy demasiado nerviosa.
    Eso si, curiosamente en Italia, me hincho a café. También es cierto que voy poco.
    No es lo mío el café.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo de momento no padezco ninguna de las cosas que comentas, así que disfruto del café sin miedo y sin pensar en nada. Aunque tampoco me tomo ocho cafés al día que no hay que pasarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:08 a. m.

    tomo café, pero tampoco mucho. eso sí, por la noche si no es alguna noche que esté por ahí de cena o algo parecido, es imposible que lo tome, porque me pongo como las cabras!!
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:08 p. m.

    Bueno yo lo de la tensión lo suponia. Cuando tengo la tension un poco baja y me tomo un cafe me sienta estupendamente

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:06 p. m.

    Conxa es que el café lo preparan muy bien en italia. A mi me pasa lo mismo pero con la cerveza en alemania. Bueno ... también bebo aquí ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:07 p. m.

    Retrack ... entonces ... 5 ó 6 sí ? ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:07 p. m.

    TiTo yo creía que eso de estar como las cabras era tu estado normal ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:08 p. m.

    Isabel pues nada a ver si nos cuidamos más que tienes que invitarme a uno ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! yo gran consumidora de café no soy máximo un cortadito al día y en alguna ocasión dos, como que no me tomo ninguno.. Hablando del café de después algo que me hace gracia en nuestra cultura es que después de darnos el banquete padre decimos el café con sacarina por favor.. jaja. Y yo pienso el postre de antes ¿no la llevaba? Bueno al menos si despues de ese banquete el café acelera un poco el metabolismo vendrá bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información tan detallada.

    Todo hay que dosificarlo y no es malo.

    Besos y un cafe con hielo, por faaaaaaaa!!

    Besos, amigo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:02 p. m.

    Esther lo mejor es que por lo que he oído es muchísimo más sano el azúcar que se le pone al café que el de los pasteles o la sacarina. Pues la mayoría de esos segundos edulcorantes tienen una asimilación mucho menos directa (y por tanto su quema).

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:02 p. m.

    DianNa yo casi lo prefiero con limón granizado :)

    Un abrazo bien fuerte y que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  13. Pués lo que siempre digo: aquí se aprende un güe...en cuanto al café, suelo tomar uno o como mucho dos al día, más que nada porque a mí cargadito me hace mal al estómago. (y me gustan cargaditos) pero no sabía algunas de las cosas que comentas. Muy interesante. saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:05 p. m.

    Me alegra poder enseñar algo, y que sirva a alguien también, por supuesto.

    Respecto al asunto que ocupa ... a mi me pasa lo mismo, me gustan cargaditos. Lo malo es que hay gente que le viene bien para espabilarse y a mi para eso ... nada de nada. Así me tome medio litro. Y a veces eso me vendría fenomenal. Sobretodo para salir en coche. Pero bueno, que se le va a hacer :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:19 a. m.

    El café debe de tomarse pasada una hora después de haber comido, o , incluso algo más de tiempo.Si es consumido seguidamente detrás de las comidas, destruye gran parte del hierro que aportan los alimentos, de ahí que las personas que lo consumen muy amenudo suelan tener algo de anemia.

    Saluditos, hoy me colé en tu espacio, espero no te importe,,,, gracias

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:33 a. m.

    como dice ginebra ¡ como se aprende con este chico !

    yo para bien o para mal como no me gusta el cafe eso que me gano

    ResponderEliminar
  17. buenas:
    me encanta el café, sólo doble( vamos, por si te invitas, jejeje)
    alguien da café a un niño?? tila deberian darles.
    de todo lo demas pues que se le va a hacer, para una cosa buena que contaban( lo que adelgaza) no funciona. ummm en fin que de algo hay que morir y para cuando afecte a mis huesos creo que ya no me importará.
    A mi tampoco me afecta demasiado la cafeína, será por los muchos que suelo tomar.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Que haria yo sin el cafe¡¡¡¡un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:31 p. m.

    Mira eso del hierro no lo sabía carmen. Muchas gracias por decírnoslo. Lo tendré en cuenta para las próximas veces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:32 p. m.

    No te preocupes Isabel te tomas un té y listo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:33 p. m.

    Tequila es una forma de verlo. Pero con tomarte un vaso de leche, queso o yogurt se alivia el efecto del café.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:33 p. m.

    Amateur te tendrías que tomar otra cosa :)

    ResponderEliminar