21 agosto 2008

Cuidado con los zumos

Ya no podemos fiarnos de nada. Según varios estudios los zumos de varias frutas (naranja, pomelo y manzana) en ciertos casos puede hacernos mucho daño. Concretamente cuando se toman antibióticos o ciertas drogas usadas para combatir el cáncer, aliviar la tensión arterial o las usadas con las personas a las que se les ha hecho un trasplante de órganos.

Resulta que los zumos de dichas frutas impiden la absorción de estas drogas y medicamentos en el intestino disminuyendo (o anulando completamente en el peor de los casos) su efecto. El problema, según estos investigadores, es tan grave que recomiendan encarecidamente a todo aquel que tenga una de estas enfermedades que cambie los zumos, simplemente, por agua. Aún siguen investigando la interacción de estos zumos (y supongo que el de otras frutas) con otros medicamentos. Pero claro, eso les llevará bastante tiempo.

Como el problema viene por la absorción de los medicamentos si no se quiere dejar de tomar zumos lo único que habría que tener en cuenta es tomárselo con una antelación de, como mínimo, 4 horas antes de la hora que toque el medicamento.

Hace un mes otro estudio demostró otro potencial problema con los zumos. En concreto con el de naranja. Se ha demostrado que ingerir un solo vaso de zumo de naranja al día incrementa la posibilidad de padecer ciertas formas de diabetes asociadas a la obesidad y a dietas muy pobres. Sin embargo comer naranjas ¡ disminuye ese riesgo !

Personalmente creo que, estén o no en lo cierto, no es un cambio que requiera un gran esfuerzo como para intentar no tomarlo en cuenta. ¿ Mejor prevenir que curar ?
Página original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:22 p. m.

    joder, inquietante cuanto menos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:53 p. m.

    Vaya a este paso nos vamos a tener que alimentar del aire

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy a dieta y no puedo tomar zumos, porqué la gran mayoria llevan azucares y mil historias. Pero fruta SI que puedo tomar, es un error comun creer que tomar un vaso de zumo de naranja es como comerse una pieza de esta fruta. Leed los ingredientes del producto. :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:27 p. m.

    Bueno y se me olvidaba otra cosa. Con las medicinas, al contrario de lo que dicen las abuelas, no es conveniente tomar leche. Porque esta también impide su correcta absorción.

    ResponderEliminar
  5. Asi que la pastillita con agua no??

    Yo no soy de zumos, salvo que sean naturales y reciem hechos, y como casi nunca pasa eso, pues fruta, y si alguien me la pela uauuuuuu

    Interesante información.

    ResponderEliminar
  6. hola!enseguida que he visto este titular he venido a leerlo , a mi me encanta el zumo de naranja y ahora que voy a correr cuando acabo lo que me tomo es un zumo de naranja para recuperar los minerales que pierde el cuerpo y ganar también su aporte vitaminico. Bueno yo no estoy en tratamientos de ninguna de las cosas mencionadas anteriormente,asi que al menos no me afectarán tanto sus efectos nocivos (o eso esperojaja).Seguiré consumiendo zumo de naranja con moderación ya que si me lo quitan tambien me hacen una faena..jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:14 p. m.

    Pues sí conxa con agua que es lo más sano y natural (bueno, también depende de donde bebas ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:15 p. m.

    Los zumos en si no son malos. Sobretodo si son naturales. Eso sí comerse la fruta entera es muchísimo mejor aún. Se pierde mucho al hacerla zumo.

    ResponderEliminar