30 agosto 2008

Gripes


Hace bastante tiempo que la prensa se olvidó de la gripe aviar. Parece que, como otras noticias, cuando deja de ser novedad buscan nuevos filones. Pero esta enfermedad no deja de existir simplemente porque no se informe de ella. Siguen surgiendo casos salpicados en los mismos lugares donde surgía hace unos meses. Por eso distintos grupos de científicos siguen buscando formas de parar tanto esa como otros posibles brotes de gripe que puedan causar una pandemia.

Y ¿ qué mejor forma de saber como atacarla antes de que llegue que conociendo los efectos de una que ya haya sucedido ? Eso es lo que deben pensar un grupo de investigadores norteamericanos que están haciendo lo posible para destruir el virus de la mayor pandemia de la historia de la humanidad.

La gripe española asoló medio mundo entre 1918 y 1919. Para hacerse una mejor idea, si la pandemia de nuestro tiempo es el SIDA que ha matado en 25 años a 25 millones de personas, la gripe española mató a esos 25 millones en tan solo 25 semanas. Se calcula que mató entre el 2,5 y el 5% de toda la población del mundo. Y eso que aunque ya entonces las comunicaciones eran buenas no eran en absoluto comparables a las actuales. Si algo así pasase en nuestros días la mortandad podría ser de dimensiones casi apocalípticas.

Precisamente el virus de la gripe española es muy parecido al actual de la gripe aviar. La única barrera actual se basa tan solo en una pequeña serie de mutaciones que le permitieran multiplicarse en los humanos.

Por otra parte hace unos 3 años se consiguió revivir el virus de la gripe de 1918 para saber cómo actuaba y como se podía frenar. Se comprobó que mataba en poco tiempo a ratones y pollos por igual. Ahora, casi un siglo después han conseguido algo para pararlo y una grandísima esperanza frente a otros virus similares. Han aislado y multiplicado 5 líneas diferentes de anticuerpos de varios supervivientes. Han inoculado esos anticuerpos a ratones infectados por la enfermedad y los han conseguido sanar. Parece fácil, ¿ no ?

Ojala investigaciones como esta no hagan falta algún día. Pero por si acaso mejor tenerlas a mano.
Página original

18 comentarios:

  1. Pues sí, mejor tenerlas a mano, que en estos tiempos la propagación es muy rápida.

    uyssss que cosa me ha dado despues de leerte.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no se si preocuparme pq te hayas sentido mal o tomármelo como un halago por como lo he descrito.

    De cualquier forma un beso muy gordo

    ResponderEliminar
  3. Pues esperemos que encuentren un remedio y rápido, porque la verdad es que acojona bastante esto de la gripe aviar, si bien es cierto que llevan mucho sin tocar el tema. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no me fiaría de lo que digan o no los periódicos y telediarios. Muy pocas personas controlan lo que quieren que sepamos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Moisés...

    Te digo la verdad...
    Ignoraba los devastadores resultados de esa enfermedad que asolo el planeta en los inicios del siglo XX...que buen dato que nos prestas.

    Sabes ???

    Yo nunca fui de tener gripes habituales...
    Mas desde que vivo en Europa todos los años caigo en estados gripales varias veces al año...me aplique la vacuna contra la gripe común y poco resultado me ha dado...se ve que la cepa gripal de estos lares es mucho mas dura que la de otros continentes.

    Muy bueno el post, y ojala pronto se descubra la cura definitiva para este y otros males epidémicos que azotan el planeta.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana !!!!



    PD: Yo no soy de hacer esto, pero el amigo Yeray, en su Blog hace su privada vista del la Feria de Melilla 2008 y seria bueno acompañarlo con un comentario por esta ocasión...quedas invitado...su dirección es:

    http://yeray.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Desde luego está muy bien que se investigue así, pero estoy de acuerdo contigo en que estas noticias parecen como modas; cuando salen por la tele, ya nadie compra pollo y cuando no es como si no existiera. Un poco absurdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cada día se avanza un poco en este campo de la medicina.

    Besos y feliz finde , niño ;)

    ResponderEliminar
  8. Has dado en el clavo Carlos. El virus de la gripe que circula por Europa es bastante más virulento que el que recorre el continente americano. Y es que claro, el virus de aquí ha tenido que enfrentarse a los habitantes de lugares como Bilbao. Y para enfrentarse a un bilbaíno ...;)

    Por cierto, me ha parecido muy interesante lo de la feria de Melilla. Una pena lo que están haciendo.

    ResponderEliminar
  9. Eso es Retrack como ahora con las vacas, como ha salido otra mujer que ha muerto por la enfermedad de las vacas locas verás como baja el consumo. Aunque con lo cara que se ha puesto y como está la economía ... igual solo es una excusa

    ResponderEliminar
  10. Pues sí DianNa pero todavía queda muuuuucho donde poder avanzar. Y a los que la sufren ... todo esfuerzo le parece poco, claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Y ojalá dediquen más esfuerzos a este tipo de investigaciones y no destinen el dinero a otros fines menos altruistas.

    ResponderEliminar
  12. El problema está en saber cuáles dejar y cuáles no y en que proporción cada uno. no?

    Ahh! Y un saludo Krambis

    ResponderEliminar
  13. Hola! menos mal que siguen investigándolo todo.. pero es lo que pasa en la prensa que cuando deja algo de ser novedad dejan de informarnos.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Serán, cabrones! ¡¡¡reviven el virus español de principios del siglo!!!! ¡¡Están locos estos españoles!!

    Pues si que fuimos bestias, la que liamos en un momento! que putada.

    Pues eso, que mola que lo sigan investigando, pero que no me jodan el negocio. Que pollos hay que consumir, que pasan muchos controles. Que no hay ningún problema.

    ResponderEliminar
  15. Para eso estamos los bloggers esther. Para informar de eso que no informan ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Oca se le llama gripe española porque eramos los únicos con cojones (upps, perdón, ala, pero si el blog es mio y puedo decir lo que quiera! ;) de informar de lo que pasaba. Pero no surgió de aquí.

    ResponderEliminar