22 septiembre 2008

Alternativa a las baterías

Hace ya más de 200 años que se inventó la primera batería (si no se califica como tal los utensilios que desarrollaron los egipcios). Desde entonces han habido pocos cambios en su diseño inicial. Prácticamente pueden limitarse a los materiales utilizados para incrementar sus posibilidades.
El hecho de que hayan cambiado tan poco puede parecer el mayor éxito de dicho invento. Sin embargo también están contribuyendo a una más lenta y compleja adopción de los automóviles eléctricos. Las baterías pesan mucho, su recarga es lenta y son muy contaminantes.
Por ahora solo existe una alternativa a las baterías, los capacitadores. Mientras que las baterías generan electricidad por una combinación de elementos químicos los capacitadores son simplemente unos almacenes de electricidad. Cuando se les pide liberan la energía almacenada de una forma muy eficiente y rápida. Igualmente cuando se dispone de corriente puede almacenarse igual de eficiente y rápidamente. Y por si fuese poco también aventajan a la mayoría de baterías en que tienen efecto memoria.
Lo malo; en comparación con las baterías se necesita mucho más peso en los capacitadores para que ofrezcan la misma cantidad de carga. Sin embargo un nuevo descubrimiento de unos investigadores del Instituto de Nanotecnología de Dallas puede cambiar este panorama.
Usando nanotubos de carbono han conseguido fabricar un material que puede adoptar cualquier forma, es muy ligero y puede almacenar más energía que una batería corriente. El descubrimiento podría llevar a un significativo avance en la implementación de coches eléctricos o híbridos mucho más eficientes, ligeros, baratos y seguros que los actuales.
Por supuesto no sería ese el único uso que se les podría dar, desde móviles, reproductores de audio y vídeo hasta equipamiento médico móvil hasta nuevos aparatos ultraportátiles que convierta a los actuales portátiles  en simples antigüedades.
Página original

(1) Ejemplo práctico de uso de capacitadores

5 comentarios:

  1. ¡Que caña! a ver si vamos avanzando en este tema. Por cierto, me gusta mucho el nuevo colorido que le has dado al blog y el cambio significativo que tiene éste. Ahora está como más... profecional. Jejeje

    ¡Ah! El otro día vi un taxi hibrido y es la leche, no se oye para nada y eso puede suponer un problema... pero es la leche.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:52 a. m.

    Me alegro que te haya gustado el cambio.

    Eso es lo que me han dicho. Pero vaya, que tampoco cambia mucho la cosa. Muchos ahora van con el mp3 colgado ... así que tampoco se notaría mucho la falta de sonido :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eso eso que sigan investigando en cosas utiles como esta,a ver si sacan algo mejor :)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:02 a. m.

    Vaya faena. Seguro que en cuanto me compre el iphone sale una version mejorada con una de estas baterias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:58 p. m.

    Pues sí esther. Pero que lo hagan pronto que hace mucha falta.

    Isabel no seas quejica!!! ;P

    ResponderEliminar