10 septiembre 2008

Cemento verde

Me ha impactado un poco el saber que un 5% (más o menos) de las emisiones de CO2 a la atmósfera están provocadas por la fabricación de cemento. Sin embargo un geólogo de la universidad americana de Standford acaba de lanzar la proclama de que ha inventado un cemento que no solo no produce CO2 en su fabricación sino que lo necesita en su proceso de fabricación.

Según dice tendrá que situar las fábricas al lado de otras que produzcan abundante CO2, pasar dicha salida por unas tuberías llenas de agua de mar (para capturar eficientemente el gas) y luego incorporarlo a la fabricación del cemento.

Aún no ha explicado demasiados detalles del proceso. Está en pleno proceso jurídico para obtener la patente y hasta ese momento no quiero detallar más el método descubierto.

Además el precio de fabricación de dicho cemento está incluso por debajo del cemento más común, el cemento Portland. Mientras este último vale unos 110 dólares por tonelada este nuevo cemento costaría unos 100 dólares. Una ventaja más al hecho de poder poner el sello de verde en sus sacos. Algo que repercute ahora en las campañas de marketing.

También creo que disminuirían mucho más las emisiones puesto que hasta la mitad del cemento se extrae del CO2 extraído de la fábrica cercana no hará falta mover tanta piedra. Lo que disminuyen los gases emitidos por las máquinas que operan en la cantera y los camiones que lo traen hasta la fábrica.
Página original

4 comentarios:

  1. Esperemos que sea efectivo y se consiga.

    Cada día inventan nuevas formas, pero veo que no interesa mucho, ni ayudan para que se hagan realidad, los intereses económicos , van por delante de la naturaleza :(

    Besos, niño

    ResponderEliminar
  2. Pero vamos a ver... esto es una putada! ¡No van a permitir hacer eso! Si alguien me pidiera a mi fábrica de cemento que pusiera los conectores de emisión de CO2 para que ellos, ¡al lado mía! fabricaran un cemento más barato y ecologico, ¡los mandaría a la mierda!

    ¡Que es tirarse piedras y hundirse en la miseria!

    ResponderEliminar
  3. qué bien que cueste más barato tambien a ver si asi baja algo el precio de los pisos de paso que no se contamina..

    besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:37 p. m.

    Bueno os explico algo mejor que creo que no me he explicado bien.

    La salida de humos que necesita no tiene que ser de otra fábrica de cemento. Puede cogerlo de cualquier tipo de fábrica. Lo único que le hace falta es que expulse mucho CO2 (algo no muy complicado).

    Por otra parte, el hecho de que tenga un coste menor supongo que será un incentivo para intentar fabricarlo.

    Pero ... que eso sirva para que bajen los pisos ... me extrañaría mucho :(

    Un abrazo a los tres

    ResponderEliminar